Inicio España Australia protesta por las maniobras “peligrosas” de un caza chino en aguas...

Australia protesta por las maniobras “peligrosas” de un caza chino en aguas en disputa

0

Pekín acusa a Canberra de violar su soberanía tras irrumpir “sin permiso” en su espacio aéreo sobre las islas Paracel

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Australia han enviado este jueves una nota de protesta al Gobierno de China por las maniobras “poco profesionales” y “peligrosas” realizadas por un caza de la Fuerza Aérea del gigante asiático en aguas en disputa del mar de China Meridional, donde la aeronave realizó disparos de advertencia a poca distancia de un avión australiano.

“El Gobierno australiano ha trasladado su preocupación ante las autoridades de China tras estas acciones inseguras por parte del Ejército chino”, ha indicado el Departamento de Defensa australiano en un comunicado en el que ha incidido en que esto ha supuesto “un peligro para la tripulación y el propio avión australiano”.

En este sentido, Canberra ha defendido que su aeronave estaba realizando labores “rutinarias” cuando el caza chino se aproximó y “lanzó bengalas” junto al caza australiano. No obstante, ha descartado la presencia de daños o heridos a causa de estas maniobras.

Leer más:  La Junta de Castilla-La Mancha le comunica al Gobierno de España sus necesidades en redes de transporte para avanzar en autonomía energética

“La seguridad y el bienestar del personal de nuestras Fuerzas Armadas sigue siendo nuestra principal prioridad”, ha sostenido antes de afirmar que Australa espera que “todos los países, incluido China, operen de forma profesional y segura”. “Durante décadas las fuerzas australianas han llevado a cabo actividades de supervisión marítima en la región de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional”, recoge el texto.

Por su parte, el Gobierno chino ha acusado a Australia de violar su soberanía por “entrar deliberadamente en su espacio aéreo cerca de las islas Paracel”, las cuales Pekín considera parte de su territorio. Según el gigante asiático, la aeronave australiana se introdujo en la zona “sin permiso previo”, lo que puso en peligro “la seguridad nacional de China”, tal y como ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun.

La soberanía de estas islas, situadas en el mar de China Meridional, es objeto de disputa entre Vietnam, China y Taiwán, si bien Brunéi, Filipinas y Malasia mantienen también sus propias demandas territoriales en la región.

Leer más:  Conmutan la pena capital por 30 años de cárcel al ciudadano francés deportado de Indonesia

- Te recomendamos -