Inicio España López afirma que no es necesario informar a Díaz acerca de los...

López afirma que no es necesario informar a Díaz acerca de los tramos del IRPF en relación al SMI

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que “no hace falta que nadie avise” a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cuáles son los distintos tramos del IRPF.

Así ha respondido López, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, al ser preguntado por si Díaz se enteró realmente por la prensa de que el salario mínimo interprofesional (SMI) iba a tributar en el IRPF tras aprobar su subida hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas.

El ministro ha considerado “evidente” que si se incrementa la renta, se entra en un nuevo tramo en el IRPF. “Estoy absolutamente convencido de que no hace falta que nadie avise a la ministra de Trabajo para saber cuáles son los tramos de IRPF. No hace falta”, ha subrayado López.

En todo caso, el ministro ha asegurado que la tributación del SMI en el IRPF sólo afectará a dos de cada diez perceptores y, aunque tributen por esta renta mínima, seguirán “ganando más” que antes. “Es mentira lo que ha dicho el Partido Popular de que con esa subida vayan a ganar menos el año que viene. No es verdad. Van a ganar más. Incluso los dos de cada diez que van a tributar”, ha defendido.

Leer más:  Tarkowski eclipsa a Salah en el último derbi de Goodison Park

Más allá de “polémicas puntuales”, López ha subrayado que lo importante es que el Gobierno está subiendo el salario mínimo y que “los ciudadanos lo saben” porque “hoy están cobrando 400 euros más al mes que hace seis años”.

“Por lo tanto, por encima de polémicas o de discusiones que se puedan producir puntualmente, lo importante es el fondo de la cuestión. Lo importante es que hay cientos de miles de españoles que hoy ganan 400 euros más al mes que hace seis años”, ha insistido al ser preguntado por el enfrenamiento entre la ministra de Trabajo con el Ministerio de Hacienda a cuenta de la fiscalidad del SMI.

López ha destacado que la posición del Gobierno ha sido la de subir salarios y bajar impuestos. En el caso del SMI, hoy es 400 euros superior al de 2018, mientras que en el caso de los impuestos, se han bajado sobre todo a las rentas medias y bajas, ha explicado.

Leer más:  Sony ha vendido 75 millones de PS5 en todo el mundo desde que lanzó la consola

“Ya hubo una reforma del IRPF que supuso que un ciudadano que ganaba 16.000 euros entonces y que tributaba 800 euros al año, esté tributando menos de 60 euros. Por lo tanto, ya se produjo esa rebaja fiscal, ya están pagando menos impuestos”, ha indicado.

Preguntado por las distintas iniciativas que se están anunciando en el Congreso para que el SMI quede exento de tributación en el IRPF en contra de lo que defiende el ala socialista del Gobierno, López ha afirmado que “ya se verá qué iniciativas son y los votos que tienen”.

“Los hechos son que el Gobierno tiene la potestad de aprobar la subida del salario mínimo, y lo ha hecho, en Consejo de Ministros. Eso no es una votación parlamentaria. Los hechos son que hay una ley que establece los tramos del IRPF y el Gobierno no tiene la voluntad de cambiar esa ley. Por lo tanto, estos son los hechos. El Gobierno está subiendo el salario mínimo y ya bajó los impuestos. Es que esto se olvida”, ha recalcado.

Leer más:  Los diputados nacionales de PP-A rechazan que Andalucía reciba "2.000 millones más de entregas a cuenta", según Fernández

EL GOBIERNO DE COALICIÓN “ESTÁ UNIDO Y SEGUIRÁ ESTANDO UNIDO”

López ha destacado que, “a pesar de todo el ruido”, el Gobierno de coalición funciona, como demuestra el hecho de que la economía española crece más que los demás países y bate récords de empleo.

“Cuando el Partido Popular ha hecho coaliciones con Ciudadanos, saltaron por los aires. Las que tienen con Vox en las comunidades saltaron por los aires. Este Gobierno dialoga, acuerda y sigue avanzando”, ha defendido el ministro.

El ministro ha subrayado que en un Gobierno de coalición “a veces hay diferencias”, y ha pedido a la derecha que “abandone toda esperanza”. “Este Gobierno está unido y va a seguir estando unido, y va a seguir gobernando”, ha enfatizado.


- Te recomendamos -