![epress_20250213102452.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213102452-640x359.jpg)
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Endurance Motive, fabricante de baterías de litio para el sector energético, ha culminado el desarrollo de su batería de 5 MWh destinada a proyectos de almacenamiento energético de grandes dimensiones, íntegramente diseñada por su equipo de ingeniería en las instalaciones que la compañía posee en Canet d’en Berenguer (Valencia) y va a ser expuesta en ‘Key Energy Rimini 2025’.
Ha pasado menos de un año desde que su Presidente, Ander Muelas, anunciara durante la celebración del eMobilty World Congress que la compañía daba el paso de entrar en el negocio de almacenamiento estacionario, habida cuenta de las excelentes oportunidades de desarrollo que se presentan en este sector, según ha recordado en un comunicado la compañía.
Como ha apuntado Muelas, el primer destino de esta megabatería es ‘Key Energy Rimini 2025’, la feria anual de energías renovables en Rimini (Italia). En ella, Endurance estará presente de la mano de su socio comercial para Italia y Croacia, Grupo Ingenium, especialista en desarrollos de plantas de energías renovables, con quien trabaja en el marco de un convenio estratégico en dichos países.
“La alianza entre Endurance e Ingenium tiene como objetivo desarrollar soluciones de almacenamiento energético tanto para parques solares hibridados como para el sector comercial e industrial en Italia, uno de los mercados que mayor necesidad de este tipo de plantas de almacenamiento va a demandar en Europa”, ha subrayado Muelas, que señala que la compañía se encuentra en un momento clave ya que son pocos en Europa y los únicos en España que actualmente fabricamos este tipo de contenedores para almacenar energía a gran escala.
Tras su paso por el certamen de Rímini, el siguiente punto de exhibición será la feria de Genera en España, donde los representantes de la industria conocerán de cerca estas mega baterías. “Los racks de baterías de litio -ha explicado Muelas- se colocan en el interior de un contenedor prefabricado de 6 metros de longitud y 2,5 metros de ancho, muy similar al contenedor utilizado en el transporte marítimo y tiene una capacidad de almacenamiento de 5MWh, que irá incrementándose con la evolución tecnológica de la celda de litio”.
En nuestro país, el sector está arrancando en un “momento clave” en el que convergen la “masiva” instalación de parques fotovoltaicos en los últimos años y los ambiciosos planes de energía renovable para 2030, “lo que hace cada vez más necesario la implantación de parques de baterías para estabilizar técnica y económicamente el sistema eléctrico y con ello incentivar una mayor penetración de energías renovables en los próximos años que nos convierta en uno de los países de Europa con los precios de la electricidad más competitivos”, ha explicado Muelas.
En este escenario, las perspectivas de crecimiento de Endurance Motive son muy positivas, tal y como ha señalado AFRY, una de las principales consultoras del sector energético, indicando que la firma elevaría sus ventas por encima de los 127 M euros en el 2028, gracias al desarrollo de su división de Endurance Storage en un pull de mercados conformado por UK, Alemania, Italia y la península Ibérica.
Las necesidades energéticas futuras en Europa en relación con los sistemas de almacenamiento energético (BESS) para los próximos cinco años está impulsado por los ambiciosos objetivos de descarbonización y la integración de energías renovables.
Las proyecciones regionales señalan que España necesitará alrededor de 22,5 GW para 2030 según el PNIEC. Por su parte, Alemania e Italia liderarán las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, con proyecciones de 103GWh y 89GWh de capacidad instalada para 2035 respectivamente, según las mismas fuentes.
- Te recomendamos -