Inicio Internacional Desarticulada en Madrid una sección muy violenta de la banda de los...

Desarticulada en Madrid una sección muy violenta de la banda de los Trinitarios

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid la sección de la banda de los Trinitarios conocida como los ‘TJ Green’, que era uno de los grupos más violentos y activos en la región.

Según informó la Policía este jueves, en la operación han sido detenidas ocho personas, entre ellas el cabecilla, denominado Corona Suprema, y siete altos responsables de esta organización. Seis de los detenidos han ingresado en prisión y otro ha sido puesto en régimen cerrado en un centro de menores.

Los Trinitarios son una organización criminal transnacional que se originó en 1993 en la prisión de Rikers Island, Nueva York. Inicialmente formada por dominicanos y estadounidenses de origen dominicano, esta banda se creó para proteger a los presos dominicanos de los ataques de otros reclusos.

La investigación comenzó el 13 de mayo tras un tiroteo en el exterior de una discoteca del distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde varios hombres armados hirieron de gravedad a una persona, en lo que resultó ser un ajuste de cuentas por deudas relacionadas con el tráfico de drogas.

Leer más:  Israel neutraliza a un palestino que se acercó de forma sospechosa a una base en Cisjordania

Los agentes han realizado dos registros en pisos francos de la organización donde intervinieron cinco armas de fuego, munición, importantes cantidades de droga, bolomachetes y documentación secreta sobre la estructura y jerarquía del grupo criminal.

CENTRO DE OPERACIONES EN TORREJÓN

Durante las pesquisas, los investigadores localizaron en Torrejón de Ardoz un inmueble ocupado por los máximos dirigentes del Coro de los Trinitarios del Corredor del Henares, que funcionaba como centro de operaciones desde donde el Corona Suprema controlaba las actividades de la banda.

En un registro intervinieron, además de las armas, diez kilogramos de metanfetamina, casi tres de hachís, dos kilogramos de marihuana, cerca de 200 gramos de MDMA y 35 gramos de cocaína.

Durante la intervención, dos individuos intentaron huir saltando por una ventana, pero fueron interceptados en la calle. Se detuvo a cuatro personas, incluida la ‘tercera cabeza’ o ‘jefe de guerra’, encargado de planificar las acciones violentas. Las investigaciones permitieron identificar a los dos autores materiales del tiroteo de mayo, que fueron detenidos e ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

Leer más:  "Se puede creer que Sánchez quiere tener a su disposición el botón rojo para adelantar elecciones"

DETENCIÓN DEL CABECILLA

El Corona Suprema, que había huido al extranjero tras el tiroteo de mayo junto a su pareja sentimental, fue finalmente arrestado el 14 de enero tras verse implicado en otra agresión con arma de fuego en Villa de Vallecas, donde una persona resultó gravemente herida.

La operación policial, que se ha prolongado casi un año, ha permitido desarticular uno de los brazos más activos y peligrosos de este grupo criminal, acabando con su estructura de financiación ilegal.

A los detenidos se les imputan delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Seis permanecen en prisión preventiva y uno en un centro de menores por ser menor de edad cuando se cometieron los hechos.

Los agentes intervinieron elementos identificativos y documentación secreta que ha permitido conocer en detalle la estructura jerárquica de esta organización criminal que operaba principalmente en el área metropolitana de Madrid.

La investigación ha revelado que el grupo mantenía una estructura muy jerarquizada, con el Corona Suprema al frente y diversos cargos intermedios que controlaban las diferentes actividades delictivas de la organización.

Leer más:  Sumar solicita una reunión a Hacienda para negociar y resolver la tributación del Salario Mínimo Interprofesional en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

- Te recomendamos -