Inicio Navarra Contigo-Zurekin propone que el Instituto Navarro de la Memoria sea nombrado como...

Contigo-Zurekin propone que el Instituto Navarro de la Memoria sea nombrado como Maravillas Lamberto en lugar de los Caídos

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Contigo-Zurekin va a presentar una moción en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona que insta a PSN, EH Bildu y Geroa Bai a que “desistan” de nombrar como Maravillas Lamberto el proyecto de resignificación del Monumento a los Caídos. A la vez, la coalición propone designar como Maravillas Lamberto la futura sede del Instituto Navarro de la Memoria, en el antiguo palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona.

La iniciativa ha sido presentada este jueves a los medios de comunicación por el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, y el concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, en una comparecencia que ha tenido lugar en la plaza de Navarrería, junto al edificio en obras que albergará el Instituto de la Memoria.

Guzmán ha destacado que “vamos a tomar la palabra” de la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que, hace unos días en el Parlamento de Navarra, “señalaba que usar el nombre de Maravillas Lamberto para renombrar el Monumento a los Caídos era una cuestión que generaba dolor entre las víctimas” y “llamaba a revisar esa propuesta”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este jueves, 13 de febrero de 2025

Ha criticado que el acuerdo de resignificación del edificio con la denominación de Maravillas Lamberto “se negoció a oscuras, de espaldas” a Contigo-Zurekin y “al conjunto de las asociaciones memorialistas de Navarra”. Además, ha recordado que “la voluntad de Josefina Lamberto, la última familiar con vida de Maravillas, era la demolición de ese monumento, por lo que no entendemos el porqué de esa propuesta”.

Ha considerado, además, que utilizar este nombre en el futuro Instituto Navarro de la Memoria es “una cuestión de justicia, porque así de manera popular ya fue renombrado este edificio hace unos poquitos años”, en referencia a la ocupación del edificio en 2017 para formar el denominado ‘Gaztetxe Maravillas’.

Por su parte, Txema Mauleón ha defendido que “la única solución que respeta la memoria democrática de nuestra tierra es el derribo de Los Caídos y una nueva reurbanización de la Plaza de la Libertad”. Asimismo, ha opinado que “está siendo especialmente ofensivo para las víctimas del franquismo la denominación del futuro Monumento a los Caídos resignificado con el nombre de Maravillas Lamberto”; figura que “representa como nadie la represión del franquismo en Navarra, sobre todo sus asesinatos masivos y crueles”.

Leer más:  La alcaldesa destaca la importancia de fortalecer vínculos con Japón como "oportunidad de desarrollo cultural"

“Nombrar al mayor monumento franquista de nuestra tierra con su nombre sería una afrenta no solo contra todas las víctimas sino especialmente con la familia de Maravillas”, ha censurado el concejal de Contigo-Zurekin, quien ha resaltado que “Josefina Lamberto, su hermana que vivió hasta hace muy poco tiempo, fue una luchadora incansable no sólo por la memoria de su hermana y de todas las víctimas sino también muy favorable al derribo de Los Caídos”.

Por ello, ha esperado que estas mociones tengan “el apoyo mayoritario y que se descarte ya definitivamente esta cuestión”. “Es la manera de honrar a Maravillas, a todas las víctimas y desde luego descartar lo que a nuestro juicio fue una cuestión muy oportunista y partidista por parte de las tres fuerzas políticas que firmaron el acuerdo y que deberían de reflexionar y rectificar lo antes posible”, ha subrayado.

Estas iniciativas, han precisado, no significa que Contigo-Zurekin acepte la resignificación del edificio. “Seguimos defendiendo la demolición como la mejor solución para sanar el dolor de las víctimas del franquismo”, ha manifestado Guzmán.

Leer más:  Inmovilizado en Tudela el conductor de un camión tras cruzarse al carril contrario y dar positivo en drogas

En la misma línea, Txema Mauleón ha destacado que “esto no es un punto y aparte, esto es un punto y seguido”. “Consideramos que hay que descartar ya, porque está ofendiendo a las víctimas, la denominación del edificio de Los Caídos, pero entendemos que seguimos en la batalla de convencer a la mayoría social progresista de que la mejor opción es el derribo”, ha señalado el concejal, quien ha asegurado que “la mayoría social progresista de izquierdas de la ciudad lo está demandando”, incluyendo a las bases del PSN, EH Bilu y Geroa Bai.


- Te recomendamos -