Inicio España La Comunidad comienza la ampliación de la L5 de Metro al Aeropuerto...

La Comunidad comienza la ampliación de la L5 de Metro al Aeropuerto de Barajas con una inversión de 181 millones

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid invertirá 180,9 millones de euros en las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro que enlazará Alameda de Osuna con el Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció este miércoles la adjudicación de las obras que comenzarán en primavera y se extenderán durante 30 meses.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha proyectado esta prolongación, de 1,7 kilómetros, hasta la parada de la L8 correspondiente a las terminales T1-T2-T3 del aeródromo madrileño, donde se establecerá una estación de intercambio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados. La infraestructura contará, además, con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas que la harán aún más accesible.

Este proyecto mejorará la conectividad con el centro de la capital y abrirá una nueva entrada al aeropuerto a través de la cuarta línea más utilizada de la red, la 5, que transporta más de 77 millones de viajeros al año. A lo largo de 25 kilómetros, atraviesa 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro, como Gran Vía o Callao y enlaza con diez líneas, además del Ramal Ópera-Príncipe Pío.

Leer más:  La detección del primer caso del clado Ib de mpox en Emiratos Árabes Unidos ha sido informada por la OMS

Estos trabajos financiados con fondos europeos beneficiarán a los más de 66 millones de personas que han utilizado este año el aeropuerto civil más importante de España y tercero de la Unión Europea y, muy especialmente, a las más de 40.000 que trabajan y residen en las inmediaciones de la L5.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también conoció la propuesta de adjudicación de un contrato de 4,9 millones de euros para garantizar el confort y la seguridad en la circulación de los trenes de Metro. En concreto, las actuaciones están destinadas a tres modelos (series 6000, 8000 y 3000) que se emplean en buena parte de las líneas del suburbano (2, 3, 4, 5, 6, 8, 9A, 9B, 10B, 11, 12 y Ramal) y tienen como objetivo la revisión y reparación de las balonas de suspensión secundaria de los convoyes, un elemento fundamental para reducir las vibraciones percibidas por los viajeros.


- Te recomendamos -