Prevén invertir 260.000 euros en el estudio
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
Fundación Fluidra, Fluidra, l’Obra Social Sant Joan de Déu y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu han renovado su convenio de colaboración para continuar investigando los beneficios de la actividad física acuática en la salud mental hasta el 2027, donde prevén una inversión de 260.000 euros, según han informado en un comunicado este miércoles.
El acuerdo, que empezó en 2021, busca ampliar el alcance del proyecto “Esport i salut mental. La pràctica d’activitats esportives en piscines com a eina d’inclusió social”.
La primera fase del estudio terminó en 2023 y, según sus impulsores, ha demostrado el “impacto positivo” del deporte en piscinas para la mejora de la calidad de vida de personas con trastornos de salud mental.
La nueva fase del proyecto ampliará la muestra de estudio, de 200 personas en la primera fase hasta 350 beneficiarios, incluyendo personas con discapacidad intelectual, trastornos mentales severos y depresión, atendidas en la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
ESTUDIO “PIONERO”
La novedad en esta segunda fase consiste en un estudio “pionero” para evaluar el impacto del ejercicio acuático y el Entrenamiento Metacognitivo (EMC) en personas con depresión; también analizará las diferencias de género y la eficacia de la intervención y buscará determinar si la actividad con estrategias psicológicas específicas puede potenciar beneficios terapéuticos.
El programa se desarrolla en una red de centros deportivos de Barcelona y contempla distintas modalidades de actividad en función del grado de autonomía de los usuarios, incluyendo sesiones dirigidas en grupo, actividades mixtas con la comunidad y acceso libre a piscinas; asimismo, ofrecen ayudas económicas para la adquisición de material deportivo y transporte.
- Te recomendamos -