Inicio España La oficina de Investigaciones sugiere imputar a la vicepresidenta de Filipinas por...

La oficina de Investigaciones sugiere imputar a la vicepresidenta de Filipinas por amenazas

0

El presidente Marcos arranca la campaña de las ‘midterm’ denunciando la connivencia de Rodrigo Duterte con China durante su mandato

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) ha presentado este miércoles una propuesta para imputar a la vicepresidenta Sara Duterte por delitos de sedición y amenazas graves, en relación a los ataques contra el presidente Ferdinand Marcos Jr, por lo que el asunto será ahora estudiado e investigado preliminarmente por la Fiscalía.

El jefe del NBI, Jaime Santiago, ha informado de que han considerado por unanimidad que las “amenazas” que lanzó Duterte fueron “obvias” y han negado haberse movido por cuestiones partidistas. “Somos apolíticos (…) El resultado se basa en la valoración de las pruebas”, ha zanjado, según recogen medios filipinos.

El caso se remonta a una rueda de prensa virtual que ofreció Duterte el 23 de noviembre de 2024 en la que afirmó que en caso de ser asesinada ya había “hablado con alguien” para asegurarse de que morían también Marcos, la primera dama Liza Araneta Marcos y el presidente de la Cámara de Representantes, Martin Romualdez.

Leer más:  Un hombre detenido por matar a su mujer en el año 2020 en el sur de Gran Canaria fue enviado a prisión sin fianza

El NBI citó a Duterte para que compareciera, si bien siguió la recomendación de su defensa de enviar una declaración jurada. La medida de esta oficina es parte de un proceso que será manejado ahora por un equipo del Departamento de Justicia, que decidirá cuándo comenzar a celebrar las audiencias de la investigación preliminar, o bien desestimarla por completo.

Por este asunto, la vicepresidenta también se someterá a un juicio político en el Senado a partir del 21 julio –fecha en la que está previsto el discurso sobre el Estado de la nación de Marcos– y después de las elecciones de mitad de mandato en las que se renueva la Cámara Baja y la mitad de la Cámara Alta.

Este martes ha arrancado la campaña y el presidente Marcos ha aprovechado para arremeter contra la familia Duterte en los espacios en los que ha estado acompañando a los candidatos de su partido para estas elecciones, acusándoles de tibieza con respecto a las disputas marítimas con China.

Leer más:  Cuatro personas fallecen a causa de una explosión de gas en un centro comercial en Taiwán

“Ninguno de ellos está aplaudiendo a China, celebrando cuando nos disparan con agua o golpean a nuestros guardacostas”, ha dicho Marcos este martes en un mitin celebrado en Ilocos, en el norte del país, en relación a sus doce candidatos, muchos de los cuales parten como favoritos para las elecciones de mayo.

Estos comicios han adquirido especial importancia no sólo porque Marcos puede reforzar su control del Congreso y con ello poder sacar adelante su agenda legislativa, sino porque además puede garantizarse los votos necesarios para destituir e inhabilitar a una Sara Duterte que tiene aspiraciones para 2028.


- Te recomendamos -