Inicio España Amán afirma que no aceptará “soluciones que perjudiquen a Jordania” para el...

Amán afirma que no aceptará “soluciones que perjudiquen a Jordania” para el conflicto entre palestinos e israelíes

0

El primer ministro jordano advierte de que un desplazamiento forzoso de población palestina “amenazaría a toda la región”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Jordania, Yafar Hasán, ha recalcado este miércoles que las autoridades no aceptarán “soluciones a costa de Jordania” para el conflicto palestino-israelí y ha ahondado en su rechazo a cualquier desplazamiento forzoso de población palestina, tal y como ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así, Hasán ha recalcado que el rey Abdalá II de Jordania, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, donde se ha reunido por Trump, ha dejado “claro” que “los intereses, la estabilidad y la protección de Jordania y los jordanos están por encima de cualquier consideración”.

“La posición de Jordania sobre el desplazamiento (de población palestina) es clara y firme. No habrá reasentamiento, desplazamiento o solución a expensas de Jordania”, ha manifestado ante el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

En este sentido, ha aplaudido la “sabiduría” y la “diplomacia” de Abdalá II durante su visita a Estados Unidos y ha reiterado que un desplazamiento forzoso de población palestina “amenazaría a toda la región”, antes de aseverar que “la solución al problema palestino reside en Palestina, que seguirá siendo patria de los palestinos pese a la ocupación y la injusticia”.

Leer más:  La Asamblea de Madrid aprueba el informe sobre el uso de la tecnología en la adolescencia con el apoyo del PP y Vox

“Jordania está trabajando con Egipto y los hermanos árabes y palestinos para formular una posición árabe unificada y clara sobre la reconstrucción de Egipto y no actuará de forma unilateral en asuntos relativos a Palestina y el futuro de la región”, ha sostenido el primer ministro jordano.

Por otra parte, ha dicho que las relaciones con Washington son “estratégicas” y ha afirmado que “fortalecerlas y desarrollarlas va en interés de ambos países”, antes de afirmar que Amán trabaja para “lograr seguridad, estabilidad y paz” en Oriente Próximo a partir de la solución de dos Estados, que contempla la creación del Estado de Palestina.

Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado incluso de que podría suponer una limpieza étnica y que han apostado por materializar la solución de dos Estados.

Leer más:  El mantenimiento de las calles de El Rocío ha sido adjudicado con el fin de resolver una larga problemática

De hecho, el presidente estadounidense llegó a recalcar el domingo que su gobierno “está comprometido a comprar y poseer” la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de año y medio de constantes bombardeos israelíes que han dejado el territorio palestino destruido y más de 48.200 muertos.


- Te recomendamos -