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ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)
Un análisis matemático realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) propone realizar un “reparto más justo” de los ingresos en las plataformas de servicios de ‘streaming’ o transmisión en directo, que supone un tema “crucial” en la economía digital, ya que el consumo de entretenimiento por estos canales “no deja de crecer”.
Sin embargo, los creadores de contenido denuncian que los modelos actuales de reparto de beneficios “no son transparentes” e “ignoran” a ellos y a sus necesidades. En respuesta a esta situación, el estudio sugiere un modelo matemático para distribuir los ingresos, basado en tres reglas de asignación que pueden aplicarse según distintos criterios de justicia, según ha informado la institución académica en un comunicado.
En concreto, el profesor de la UMH Juan Carlos Gonçalves Dosantos, investigador en el Instituto Centro de Investigación Operativa, ha detallado que la propuesta se sustenta en la regla igualitaria, que reparte los ingresos de manera equitativa; la proporcional, que los distribuye según el consumo total de cada servicio, y la proporcional al suscriptor, que asigna la tarifa de cada uno de manera individual y en función de su consumo específico.
La UMH recuerda que “el desafío de repartir las ganancias entre creadores y plataformas no es exclusivo de servicios como Netflix y Spotify, sino que también afecta a plataformas emergentes”.
Así, las estructuras de ingreso en el ‘streaming’, basadas en suscripciones, anuncios o contenido de pago adicional, varían en función del modelo de negocio de cada plataforma. En el caso de Twitch, por ejemplo, los ingresos provienen de suscripciones a canales, anuncios, donaciones y la venta de unidades virtuales –como los denominados bits–.
Esta diversidad de fuentes y dinámicas de interacción entre los usuarios y los creadores “hace que el reparto de ingresos sea complejo”, de manera que los investigadores de la UMH se propusieron estudiar, con modelos matemáticos, cómo distribuir los beneficios atendiendo a diferentes criterios.
En este contexto, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UMH Joaquín Sánchez Soriano ha explicado que los modelos desarrollados permiten analizar el impacto de cada tipo de contenido en los ingresos generales.
“En plataformas como Twitch, podemos observar que el tipo de contenido influye directamente en los ingresos. Bajo un enfoque proporcional, nuestro estudio demuestra que las categorías de contenido que cuentan con menos usuarios, pero suman mayor tiempo de visualización, pueden resultar más lucrativas. Por otro lado, la regla proporcional al suscriptor prioriza aquellas categorías que atraen a más público, independientemente del tiempo de visualización”, ha subrayado Sánchez Soriano.
“AYUDAR A CREADORES Y PLATAFORMAS”
El estudio de la UMH, publicado en la revista científica ‘Omega’ y realizado en colaboración con un investigador de la Universidad de Granada (UGR), establece reglas de reparto “claras” que “ayudan tanto a los creadores a maximizar sus ganancias como a las plataformas a optimizar sus modelos de negocio”.
“Nuestra herramienta permite evaluar qué contenidos son más rentables y cómo los creadores pueden adaptar su oferta para mejorar sus ingresos”, ha añadido el catedrático.
El modelo matemático desarrollado en la UMH se basa en el concepto de los “problemas de atribución”, que buscan asignar recursos –en este caso, los ingresos generados– de manera “justa” entre los diferentes servicios, según el número de suscriptores y su consumo.
Al respecto, Gonçalves Dosantos ha señalado que “cada servicio tiene derecho a una parte de los ingresos, dependiendo de su relevancia y consumo, lo que plantea un reto, dada la variedad de contenidos y su impacto diverso en los usuarios”.
“Para ilustrar su funcionamiento, consideremos un escenario simple. Una plataforma de ‘streaming’ de vídeo ofrece dos productos y cuenta con dos suscriptores. Ambos pagan la misma, pero su consumo varía. El primero dedica una hora exclusivamente al primer producto, mientras que el segundo ve una hora de cada uno de los dos productos”, ha apuntado el profesor como ejemplo.
Para este caso concreto, bajo la regla igualitaria, los beneficios se distribuyen equitativamente, asignando un 50 por ciento a cada servicio, sin considerar el tiempo de visualización. Sin embargo, la proporcional, que sí toma en cuenta este factor, otorga el 67% de facturación al primer producto y el 33% al segundo.
Finalmente, la proporcional al suscriptor, además del tiempo, tiene en cuenta qué vídeo consume, por lo que asigna el 75% de los beneficios al primer producto y el 25% al segundo. De esta forma, se aprecia que la regla proporcional beneficia a los productos que son más vistos en general.
“En cambio, la regla proporcional al suscriptor beneficia más a aquellos productos que captan más suscriptores, sin dejar de considerar el tiempo que son consumidos”, ha incidido Gonçalves Dosantos.
Los investigadores de la UMH argumentan que “este enfoque innovador permitiría un reparto más justo de los beneficios y facilitaría una mejor comprensión de las dinámicas económicas del ‘streaming’.
Con este tipo de modelos matemáticos, han continuado, las plataformas pueden mejorar la transparencia en el reparto de beneficios, algo “fundamental para mantener una relación equilibrada con los creadores”, lo que “fomentaría la diversidad de voces y la sostenibilidad de los negocios digitales”.
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