El enviado de EEUU para Ucrania visita Bruselas y Kiev para “asegurar la paz”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado que esta semana comienza un viaje por Europa y Oriente Próximo en su primera gira al otro lado del Atlántico desde que juró el cargo, en medio de las amenazas a los acuerdos de alto el fuego de Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza y con el partido-milicia chí Hezbolá en Líbano.
Rubio ha indicado que su gira comienza este jueves en Europa, donde participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich y en la reunión de ministros de Exteriores del G7. Luego, viajará a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos del 15 al 18 de febrero.
“Los compromisos de Rubio con altos funcionarios promoverán los intereses de EEUU en el avance de la cooperación regional, la estabilidad y la paz. El viaje se centrará en la liberación de rehenes estadounidenses y todos los demás en cautiverio de Hamás, el avance hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza y la lucha contra las actividades desestabilizadoras del régimen iraní y sus aliados”, reza un comunicado.
Por otro lado, el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, viajará a Berlín, Bruselas y Kiev del 13 al 22 de febrero para “promover el objetivo de Trump de garantizar la paz mediante la fuerza en Ucrania y defender los intereses de seguridad nacional de EEUU”. “Trump ha dejado claro que los combates deben cesar y que EEUU está dispuesto a apoyar una solución duradera”, ha indicado la cartera diplomática.
Kellogg, que también participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich, visitará las sedes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, para trabajar de cara a “poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y restablecer la estabilidad en Europa”. En Ucrania, se reunirá “con funcionarios gubernamentales y ciudadanos particulares que han soportado valientemente casi tres años de guerra”, ha señalado.
- Te recomendamos -