Inicio España Rusia ha denunciado presuntos ataques ucranianos contra su personal militar y del...

Rusia ha denunciado presuntos ataques ucranianos contra su personal militar y del OEIA en la central de Zaporiyia

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado este miércoles una serie de ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el personal militar ruso y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, lo que ha impedido la rotación de expertos en las instalaciones, ubicadas en el sur de Ucrania pero bajo control ruso casi desde el inicio de la guerra.

Según ha detallado la diplomacia rusa, la rotación de expertos del OIEA prevista para el pasado 5 de febrero, y que había sido aplazada a este miércoles, ha tenido que ser pospuesta una vez más debido a la imposibilidad de llevarlo por “las acciones provocadoras” de Ucrania, que no han permitido que el personal que debía dar reemplazo a quienes se encuentran en la central apareciera en el lugar elegido para el intercambio.

En concreto, Rusia ha denunciado en un comunicado que, a pesar de haber puesto todo de su parte, finalmente el proceso ha tenido que ser interrumpido debido a que, “tras esperar durante varias horas” al nuevo personal “bajo los ataques de vehículos aéreos no tripulados ucranianos y la amenaza de bombardeos”, los nuevos expertos que debían ingresar a la central no han aparecido.

Leer más:  La secretaria general de Pesca resalta la importancia del relevo generacional en el sector

Ante la situación de peligro a la que se enfrentaba el personal militar y los expertos del OIEA de la central, el convoy ruso ha dado media vuelta y se ha dirigido de nuevo hacia la central, momento en el que ha sido alcanzado por “ataques con drones y fuego de mortero”. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso, el Ejército ucraniano ha dirigido sus ataques incluso contra la central nuclear de Zaporiyia, impactando uno de sus misiles a menos de 300 metros de una unidad de potencia.

“Con sus acciones, el régimen neonazi ha demostrado una vez más su incapacidad para negociar y su carácter terrorista. La Federación Rusa seguirá trabajando con la dirección del OIEA para garantizar su presencia y el trabajo seguros de los representantes del organismo en la central. También haremos todos los esfuerzos posibles para neutralizar las amenazas al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia desde Ucrania”, ha remachado.

La central nuclear de Zaporiyia se ubica en el sur de Ucrania y está considerada como una de las más potentes de Europa. Fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra en Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022, y pocas semanas después cayó en manos de Moscú, que en colaboración con Kiev permite a expertos del OIEA ingresar en las instalaciones para garantizar su seguridad.

Leer más:  Iberostar Selection Es Trenc en Mallorca abrirá sus puertas en abril

- Te recomendamos -