Inicio Islas Baleares MÉS pide a Bolaños que ordene la devolución a Mallorca de la...

MÉS pide a Bolaños que ordene la devolución a Mallorca de la Cimera del Rey Martí, que actualmente se encuentra en Madrid

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha reclamado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que devuelva a Baleares la Cimera del Rey Martí y otros bienes patrimoniales, como la espada supuestamente vinculada al Rey en Jaume, que actualmente se encuentran en la Real Armería de Madrid.

Así lo ha reclamado el diputado de MÉS per Mallorca inscrito en el grupo Sumar, Vicenç Vidal, junto al coordinador general de la formación, Lluís Apesteguia, el conseller de MÉS en el Consell de Mallorca, Joan Llodrà, y la edil del partido en el Ayuntamiento de Palma, Kika Coll.

Mediante el registro de una iniciativa parlamentaria en el Congreso por parte de Vidal, demandan la devolución de este conjunto patrimonial mallorquín, una reclamación histórica que se viene dando desde hace 90 años, en los tiempos de Emili Darder como alcalde de Palma.

El diputado balear ha criticado que el “Estado español actúa como metrópoli con este expolio patrimonial” y que los mallorquines se sienten “castigados” por un comportamiento “digno de una etapa colonial”.

Leer más:  Siemens aumenta sus ganancias en un 55% en el primer trimestre fiscal

Así, ha demandado a Bolaños sensibilidad al recalcar que el regreso de esos elementos han sido reclamados mediante numerosas iniciativas, procedente de diferentes formaciones, y que “mientras Mallorca y Palma pierden parte de su patrimonio, éste pasa a nutrir el mostrador de la Armería Real en Madrid”.

La regidora del partido en Palma y ex directora insular de patrimonio del Consell, Kika Coll, ha señalado que el regreso de la Cimera del Rey Martí “facilitaría su investigación y estudio por parte de expertos e instituciones locales”. Además, ha apuntado que el trasladado de los conjuntos “permitiría reforzar los vínculos históricos y culturales de la ciudadanía”.

El coordinador general de Més per Mallorca ha reivindicado el valor patrimonial de las piezas reclamadas, recordando que “en 2029 hará 800 años de la conquista de Jaume I y, por tanto, sería vital que la Cimera se trasladara en Palma coincidiendo con la fiesta del estandarte de ese año”.

Por otra parte, el conseller en el Consell, Joan Llodrà, ha expresado que se trata “de una anomalía flagrante”. Así, también ha condenado la “visión jacobina del Estado español en perjuicio de la historia y cultura mallorquina”.

Leer más:  El RCD Mallorca estima que el Ayuntamiento de Palma le debe 2,3 millones de euros por las obras realizadas en Son Moix

- Te recomendamos -