MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los ministros del Interior y de Justicia de siete países europeos celebrarán este viernes en Cádiz la IV Reunión Ministerial de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, un encuentro que España acoge por primera vez y que busca reforzar la cooperación contra desafíos como el narcotráfico.
Según informó este Interior este miércoles, el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presidirán la reunión que congregará a representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia. También asistirá el nuevo comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner.
La Coalición, que nació en diciembre de 2021 en Bruselas, celebra su cuarto encuentro tras las reuniones previas realizadas en Ámsterdam (2022), Amberes (2023) y Hamburgo (2024). La cita comenzará a las diez horas en el Parador de Cádiz con una foto de familia y las palabras de apertura.
Esta alianza europea tiene como objetivo principal reforzar la cooperación de los socios en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico. Entre los temas a debatir en Cádiz, se espera que los ministros aborden la necesidad de fortalecer la cooperación transnacional contra el crimen organizado, no solo dentro de la UE, sino también con otras regiones afectadas por esta problemática.
PLAN PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR
Además, se pondrá especial énfasis en la colaboración con América Latina y el norte de África, consideradas regiones prioritarias para la UE debido a los desafíos comunes que comparten.
La cumbre se celebra en un contexto de creciente preocupación por el narcotráfico en la región. Recientemente, se han registrado importantes incautaciones de cocaína en el Puerto de Algeciras, incluyendo un alijo récord de 13 toneladas en octubre de 2024.
Además, los ministros probablemente discutirán los resultados del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que en 2024 dio como resultado 12.068 operaciones policiales, un 43% más que el año anterior, con la detención de 5.911 personas y la incautación de más de 264 toneladas de droga.
- Te recomendamos -