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Este año espera que los mercados de neumáticos crezcan ligeramente tras una reducción durante el primer semestre
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo francés fabricante de neumáticos Michelin registró un beneficio neto de 1.890 millones de euros en 2024, un 4,6% menos que la cifra conseguida el ejercicio anterior, con una caída en sus ventas y en su margen operativo, según detalla en su cuenta de resultados publicada este miércoles.
En concreto, Michelin ingresó por ventas 27.193 millones de euros el año pasado, un 4,05% menos que en 2023 con un efecto de mix “altamente positivo del 1,9% que refleja el enfoque basado en el valor del grupo”.
También explica que los volúmenes de venta de sus neumáticos bajaron un 5,1% debido a la disminución simultánea “sin precedentes” de la demanda de equipos originales en todos los segmentos, la intensificación de la competencia en los mercados masivos y los obstáculos puntuales en el sector de los neumáticos especiales.
Michelin detalla que sus posiciones de mercado mejoraron en los segmentos comerciales y las geografías objetivo, en particular en los neumáticos para turismos de 18 pulgadas y más grandes, las flotas de camiones de alta gama, los neumáticos para minería y aviación.
Con todo, el fabricante francés obtuvo el año pasado 2.631 millones de euros en beneficio operativo, un 0,79% menos que el año anterior, así como 3.400 millones de euros en benefio operativos de segmento, con un margen del 12,6% a tipos de cambio constantes, impulsado por el enriquecimiento de su mix de ventas y un mejor desempeño operativo a pesar de una baja tasa de utilización de la capacidad industrial, añade.
Con todo, Michelin detalla que las fluctuaciones monetarias redujeron sus ventas en un 1% y los beneficios operativos del segmento en un 2%, con la mayoría de las monedas depreciándose frente al euro. Sobre el flujo de caja, el fabricante de neumáticos cerró 2024 con 2.225 millones de euros, un 5,03% menos que el año anterior.
El fabricante cierra asimismo el año con una plantilla de 129.800 empleados, unos 2.700 trabajadores menos.
2025 CON CRECIMIENTO, PERO CAÍDAS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
Por último, Michelin señala que este año espera que los mercados de neumáticos crezcan ligeramente a lo largo del año, pero que se reduzcan en el primer semestre debido a una menor demanda de equipos originales.
Michelin explica que en un contexto de gran incertidumbre, espera mejorar el resultado operativo de su segmento a tipos de cambio constantes en 2024 y generar más de 1.700 millones de euros en flujo de caja libre antes de adquisiciones. Además, la empresa mantiene sus objetivos para 2026 publicados en el Capital Markets Day 2024.
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