Inicio Galicia Pontevedra La Fiscalía reduce la solicitud de pena para los tripulantes del Karar...

La Fiscalía reduce la solicitud de pena para los tripulantes del Karar y mantiene la acusación contra Santórum debido a las “evidencias”

0

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

El ministerio Fiscal ha modificado sus conclusiones en el juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas a bordo del buque ‘Karar’, en abril de 2020, para rebajar la petición de penas para los 15 tripulantes del barco (9 de Nepal, 5 de Bangladesh y un gallego, José Manuel B.G.), que confesaron su participación durante su declaración en esta macrovista.

Así, se rebaja la solicitud, de los 13 años y medio iniciales (por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal) a la pena de 7 años y medio de cárcel, por haber reconocido los hechos en el juicio.

Mientras, las defensas de los tripulantes, alegan también la atenuante de dilaciones indebidas, y piden que la condena sea de 6 años. En el caso de los extranjeros, reclaman que se dicte sentencia y se declare firme cuanto antes, y que se sustituya la pena de cárcel que queda por cumplir (serían dos años, descontados los 4 años que pasaron en prisión preventiva) por la medida de expulsión inmediata de España.

Leer más:  Un centenar de especialistas asisten a la primera reunión de la comisión encargada de actualizar el Plan de Normalización lingüística del gallego

En el caso de Juan Carlos Santórum y su entorno, y del resto de acusados, el Fiscal ha reafirmado su acusación y ha mantenido la petición de penas: 18 años y medio de cárcel para el arousano, considerado del ‘cabecilla’ de la organización; 19 años y medio para un exfuncionario de Aduanas y su mujer (a quienes también se les imputa el delito de blanqueo); y 13 años y medio para el resto (dos años más para uno de los acusados, por tenencia ilícita de armas).

El representante del Ministerio Público ha recalcado que las pruebas contra los procesados son “cristalinas” y, al respecto, se ha referido a las conversiones grabadas al propio Santórum y sus colaboradores, con menciones a la “merca”, a una lancha rápida que “va a ir cargada hasta las orejas”, al aprovisionamiento de combustible, o a los posibles puntos de descarga. “Pocas veces se ve una prueba tan sólidamente significativa de culpabilidad”, ha señalado, antes de insistir: “¿Cómo escapar de estas evidencias?”.

Leer más:  Un anciano de ochenta años muere tras caer por las escaleras de una oficina de Correos en Ferrol

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


- Te recomendamos -