MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), Jaume Ferriol, y la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
El acuerdo prevé el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inclusión laboral de personas con discapacidad de los municipios, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad. También contempla la realización de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, agentes sociales, organizaciones e instituciones de los municipios, con la finalidad de dar a conocer el mundo de la discapacidad y sus capacidades laborales potenciales.
Asimismo, el acuerdo recoge la promoción de la formación de las personas con discapacidad de los municipios mediante el diseño y la puesta en marcha de acciones que contribuyan a su empleabilidad, como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inclusión social y laboral, así como la colaboración con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad presente en los municipios, fomentando que la prestación de los servicios a las personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.
Tras la rúbrica, Jaume Ferriol subrayó la importancia de este convenio que, a su juicio, “sin lugar a dudas”, ayudará a fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
“El reto de acceder al mercado laboral es mucho mayor para este colectivo y poder contar con la ayuda y asesoramiento de Fundación ONCE favorecerá que las personas con discapacidad de los municipios de nuestras islas tengan más oportunidades de encontrar un empleo y demostrar su potencial laboral”, destacó el presidente de la Felib.
Por su parte, Virginia Carcedo destacó la importancia que tiene para Inserta Empleo convertirse en socio estratégico de una entidad que representa a los municipios de las islas. “Lo que sin duda nos va a permitir llegar a rincones a los que solos nos hubiera costado llegar. Qué duda cabe de que los ayuntamientos son las instituciones más próximas a los ciudadanos y con este acuerdo vamos a poder compartir sinergias con ellos para impulsar la contratación de personas con discapacidad en las Islas Baleares”, abundó.
Entre las acciones previstas dentro del convenio figura, además, el diseño conjunto y ejecución de planes específicos para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
En 2024, la entidad de Fundación ONCE consiguió en las Islas Baleares un total de 399 contratos para personas con discapacidad, orientó a 1.030 personas y formó a 312 alumnos.
FUNDACIÓN ONCE e INSERTA EMPLEO
Fundación ONCE es la principal entidad social española que trabaja para la plena inclusión de las personas con discapacidad con el desarrollo de iniciativas y programas en los campos del empleo, la formación, así como la accesibilidad y el diseño para todos con el fin de impulsar entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Así, Fundación ONCE puso en marcha la organización Inserta Empleo, que es la entidad de recursos humanos experta en la atención a las personas con discapacidad y que centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.
Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 48 oficinas en toda España.
Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si fuera necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos y candidatas para los puestos que necesitan cubrir, todo ello sin coste alguno.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa ‘FSE+ Comunidad Autónoma de Canarias’, (CCI2021ES05SFPR009), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
FELIB
La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1989 y fue declarada ‘Entidad de Utilidad Pública’ por el Consejo de Ministros en diciembre de 1993. Se rige por unos estatutos propios y su órgano soberano es la Asamblea General, que está formada por los alcaldes de todos los ayuntamientos de las Islas Baleares, así como por los presidentes de los cuatro Consells Insulares.
Desde su creación en 1989 y de acuerdo con sus estatutos trabaja con las finalidades de defender y promover los intereses comunes de las entidades asociadas que la integran, así como fomentar y defender su autonomía, en el marco de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y de lo que establecen sus Estatutos.
En paralelo, busca fomentar y defender la lengua y la cultura de las Islas Baleares en la vida local; promover estudios sobre problemas y cuestiones que afecten a las entidades asociadas; difundir el conocimiento de las instituciones municipales e insulares, así como también estimular que la ciudadanía participe en la actividad local y participar en las comisiones externas del Govern y de los Consells en los que la federación tiene representación.
Por último, persigue promover la realización de licitaciones agrupadas de suministros, obras y servicios a través de su Central de Contratación, de las que podrán ser destinatarios todas las entidades locales de las Islas Balears, así como sus entes dependientes, consorcios y otras entidades instrumentales de carácter local que gestionen servicios locales o actividades de carácter local.
- Te recomendamos -