Pilar Álconez, cabeza de la única lista, será previsiblemente ratificada secretaria general en la región
TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Las instalaciones de la Escuela de Gastronomía de Toledo acogen este miércoles el IX Congreso de UGT Castilla-La Mancha que elegirá a la nueva dirección regional de la central sindical, así como las principales líneas de actuación para los próximos 4 años, en línea con el Congreso de UGT celebrado a nivel nacional el pasado mes de noviembre.
Un total de 93 delegados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, de los 101 elegidos, han tomado acta para participar en esta fase final del Congreso del sindicato, que previsiblemente concluirá con la ratificación de Lola Alcónez, cabeza de la única lista presentada, como secretaria general de UGT Castilla-La Mancha.
Alcónez, hasta ahora secretaria del sector de la Administración General del Estado y miembro de la Ejecutiva de la federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, anunció su candidatura el pasado 30 de enero.
La apertura del Congreso ha contado con la participación de varios invitados, como el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, así como el secretario de organización de UGT, Andrés Orta Pérez, y la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz.
En su intervención, Andrés Orta ha señalado que la celebración del Congreso regional supone la culminación de “un largo proceso” para establecer una nueva dirección y las líneas maestras de actuación de la organización los próximos cuatro años.
Asimismo, ha defendido la necesidad de que el sindicato impulse en Castilla-La Mancha su objetivo de convertire en “la primera fuerza sindical antes de que finalice 2026”. Un objetivo de crecimiento de afiliación y representación que, ha defendido, puede alcanzarse en este “nuevo periodo de estabilidad” en el sindicato en Castilla-La Mancha.
Además, le ha deseado a la nueva dirección “muchísimos aciertos, pero aún más, muchísimos apoyos en los errores”.
De su lado, Patricia Ruiz ha agradecido el tiempo al frente de la Comisión Gestora del sindicato en Castilla-La Mancha, así como el trabajo de sus compañeros en la misma, así como de las federaciones en la región.
Ruiz ha reconocido las dificultades que se han afrontado, pero ha defendido los éxigos del sindicato durante el paréntesis, haciendo alusión al incremento de representación y de victorias judiciales que han sentado jurisprudencia en materias como la indemnización por despido.
En este sentido, ha felicitado a la afiliación de UGT y su actuación “por encima de cualquier equipo directivo, por encima de cualquier Gobierno y por encima de cualquier catástrofe natural”.
CCOO Y CECAM AUGURAN BUENAS RELACIONES Y DIÁLOGO SOCIAL
La apertura también ha contado con la intervención del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha como invitado, que ha manifestado su alegría por el proceso congresual en UGT destacando el “retorno a la normalidad” del sindicato, elogiando, sin embargo, el trabajo realizado por Patricia Ruiz al frente de la gestora.
De la Rosa ha señalado a la necesidad de que las dos centrales sindicales mayoritarias mantengan su fortaleza, incidiendo en el beneficio mutuo. “Son tan pocas las diferencias que tenemos que, desde luego, si alguien se empeña en incidir en ellas, pierde el tiempo”, ha manifestado el líder regional de CCOO.
Por otra parte, ha subrayado los retos de los próximos 4 años, instando a Lola Alcónez a comenzar a “trabajar juntos” dándole su “enhorabuena de antemano” ante su previsible elección como secretaria general de UGT Castilla-La Mancha.
De esta forma, De la Rosa ha centrado su atención en la siniestralidad laboral, abogando nuevamente por la creación de un Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en la región. Además, ha defendido la necesidad de un servicio público de empleo en Castilla-La Mancha, así como de una empresa pública de construcción de vivienda.
De su lado, el presidente de Cecam ha trasladado su felicitación a la central sindical por la celebración de su Congreso, apuntando que “es un acto muy importante, no solo para esta organización, sino para el conjunto de los agentes sociales de Castilla-La Mancha”, apuntando al objetivo común de “el avance” de la región.
El líder de la patronal castellanomanchega ha agradecido su trabajo a Patricia Ruiz, elogiando su gestión a lo largo de los 10 meses al frente de la gestora.
Además, Nicolás ha augurado una buena relación con la nueva dirección, apuntando a su confianza en que “va permitir seguir avanzando en la construcción de una región basándonos en el respeto mutuo”.
“Desde Cecam, sabéis que siempre tenemos la mano tendida, desde las lógicas discrepancias, para negociar y alcanzar acuerdos”, ha planteado en este sentido.
- Te recomendamos -