MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden por la que se inhabilita para ejercer la actividad de operador al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos a otras cinco empresas, que se suman a Villafuel, la empresa investigada por un presunto fraude del IVA por esta actividad que llevó a prisión al empresario Víctor de Aldama y a su socio Claudio Rivas.
Según la orden, se ha declarado, por un lado, la inhabilitación de Vertix Petroleum y Metaway Combustibles para ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos, en ambos casos, “como consecuencia de la falta de acreditación del cumplimiento de los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos”.
Por otro lado, se ha publicado la incapacitación de Omega Fuels, Mercapetrol y Nascor Energías para ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos “como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones establecidas para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte”.
Asimismo, se han comunicado la presente orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que, una vez surta efectos, “proceda a dar de baja a la empresa en el listado de operadores petrolíferos al por mayor”.
Respecto a Villafuel, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, defendió el expediente en este caso de la Secretaría de Estado de Energía de “impecable” y negó cualquier tipo de trato de favor con esta empresa “ni con ninguna”.
“Nosotros no hemos dado ninguna licencia, porque no somos responsables de hacerlo. Y mientras que un expediente suele durar 200 días en tramitarse, este expediente, a la vista de que entendíamos que tenían que mandar y aportar más información, tardó 600 días”, señaló Aagesen, anunciando la publicación en el BOE de la inhabilitación definitiva.
NUEVA TRAMA DEDICADA PRESUNTAMENTE AL FRAUDE DEL IVA
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una operación, en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que tiene por objetivo desarticular una nueva trama dedicada presuntamente al fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos y que habría defraudado una cuota de 184 millones de euros.
La operación, que está bajo secreto, sigue abierta, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que señalan que las principales empresas investigadas son Omega Fuels y ‘R5 Energía Power’.
Fuentes policiales matizan que los investigados son personas relacionadas con el sector de los hidrocarburos, al menos a priori, y que esta nueva trama no tiene relación con la de Villafuel.
- Te recomendamos -