Inicio España El cuerpo afirma que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional del 4,4%...

El cuerpo afirma que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional del 4,4% incluye la posibilidad de pagar impuestos y que eso lo sabe Díaz

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles que la decisión de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 4,4% para 2025, hasta los 1.184 euros mensuales, “incorpora el potencial pago de impuestos”, pues se optó por elevar el SMI en la banda alta recomendada por el comité de expertos para que correspondiera al 60% del salario medio neto.

“La propuesta del informe de expertos, lo que nos dice, es que hay que ir al 60% del salario medio. Pero siempre nos olvidamos del último adjetivo, que es el salario medio neto. Es decir, incluyendo ya, si es que tuviera lugar, el posible pago de impuestos. Por lo cual, esa subida está ya, en principio, incorporando el potencial pago de impuestos y por eso estamos hablando de un 4,4%”, ha señalado Cuerpo, que ha defendido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “es plenamente consciente de los resultados del informe de expertos”.

Leer más:  T-Systems implementa un programa de movilidad sostenible en colaboración con Panot como parte de su estrategia de sostenibilidad

“El informe de expertos lo dirige el Ministerio de Trabajo, y ella, evidentemente, es conocedora de estos datos”, ha subrayado Cuerpo en declaraciones a la prensa desde Polonia, donde participará en el Encuentro Empresarial España-Polonia.

Cuerpo ha recordado que el informe del comité de expertos proponía dos porcentajes de subida para el SMI, uno del 3,4% y el otro del 4,4%. Es este segundo el que se ha aplicado finalmente y que equivale a un alza de 50 euros mensuales, hasta los 1.184 euros al mes por catorce pagas.

En todo caso, y a propósito de la decisión de Hacienda de que el SMI tribute en el IRPF en contra del criterio de la ministra Díaz, Cuerpo ha indicado que, tras la “rápida subida” del SMI en los últimos años, un 61% desde 2018, “ha llegado a un punto en el cual estaba superando, para algunos casos concretos” el mínimo exento en el IRPF “y, por lo tanto, tocaba contribuir al IRPF a estas personas”.

Leer más:  Bruselas aboga por un presupuesto flexible que distribuya recursos de acuerdo a las necesidades de cada país

“Estamos hablando de un mínimo de perceptores de salario mínimo interprofesional, una casuística muy limitada, y que es consecuencia, precisamente, de esta subida tan rápida que hemos tenido en los últimos años”, ha apuntado el ministro, que ha añadido que “esta subida rápida del salario mínimo” ha ido acompañada en los últimos años de medidas fiscales que “han protegido y reducido la carga” para las rentas más bajas.

El ministro ha defendido además que la revalorización del SMI en los últimos años ha sido “clave” para que sus perceptores, que están “entre las rentas más bajas, hayan podido aguantar el shock de inflación” vivido en los últimos tiempos.

“Cuando vemos cómo ha evolucionado la capacidad de compra de todos los hogares en España, la que más se ha recuperado es la de los hogares de rentas más bajas, gracias, precisamente, a este tipo de medidas”, ha remarcado el ministro.


- Te recomendamos -