LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Oceans’, ha detenido a dos personas de 40 y 45 años, vecinos de La Rioja, como presuntos autores de un delito consumado de robo con fuerza en las cosas y de otros ocho, en grado de tentativa. Utilizaban explosivos para el robo en cajeros automáticos.
Los presuntos autores se detuvieron tras llevar a cabo un intento de robo en una sucursal de la localidad de Autol (La Rioja), siendo sorprendidos infraganti por los agentes. La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando en la localidad de Marcilla (Navarra), se produjo un intento de robo con fuerza en un cajero automático mediante el uso de gas, para provocar una deflagración que les permitiera abrir el dispensador de dinero.
Una vez realizada la inspección del lugar, los agentes pudieron determinar que la técnica utilizada para llevar a cabo este tipo de robos, no solo derivaba en la sustracción de grandes sumas de dinero, sino que además producía grandes daños a consecuencia de la explosión, pudiendo provocar daños estructurales en los edificios y afectar a viviendas y personas.
Días después del primer intento de robo, se produjo un robo con fuerza en la misma sucursal con la misma forma de actuación, donde sustrajeron 19.650 euros del cajero automático tras provocar una explosión en el mismo. A este robo le sucedieron seis intentos de robo más en localidades de La Rioja y una más en Navarra. Los daños provocados por estas deflagraciones ascendieron a 134.172 euros.
Asimismo, fue necesaria la intervención de bomberos para controlar los efectos causados por las explosiones. Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que todos los hechos se habían cometido por los mismos autores. Estos operaban de manera muy activa, coordinada y con fuertes medidas de seguridad para tratar de eludir la acción policial.
Fruto de la investigación, los agentes localizaron en La Rioja a los autores de los robos. Tras realizar un seguimiento, se observó cómo estas personas estaban preparando un robo en una sucursal de la localidad de Autol (La Rioja), donde fueron sorprendidos infraganti por los agentes procediendo a la detención.
La operación ha sido llevada a cabo por los agentes del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra y agentes locales. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra (La Rioja).
- Te recomendamos -