MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, ha ordenado al Gobierno del país investigar a personas sancionadas por su presunto papel en la desestabilización de Haití, considerando que esta medida “refuerza la determinación” de restablecer la paz en el país caribeño.
“El CPT ha ordenado al primer ministro (Alix Didier Fils-Aimé) recopilar y revisar todas las pruebas disponibles contra personas sancionadas por Canadá, Estados Unidos y Naciones Unidas por su presunto papel en la desestabilización de Haití. El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para investigar y procesar”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Voltaire ha asegurado que “el Estado actuará con firmeza para llevar ante la Justicia a quienes socavan la seguridad y la estabilidad de Haití”, mientras que ha hecho un llamamiento a la población a permanecer vigilante ante cualquier intento de manipulación y desestabilización”. “¡No caigas en la trampa de las pandillas y de aquellos que sirven a sus intereses!”, ha agregado.
MUERE POR BALA PERDIDA ESTUDIANTE DE CENTRO DE ESTUDIOS DIPLOMÁTICOS
Las autoridades han confirmado durante la jornada que un estudiante del Centro de Estudios Diplomáticos e Internacionales (CEDI) ubicado en el sur de la capital, Puerto Príncipe, ha muerto por una bala perdida que le ha impactado en la cabeza cuando se encontraba en el aula.
“Los miembros del CPT presentan sus condolencias a los padres, amigos y compañeros de Lebelt Messénat, estudiante de cuarto año del CEDI, que ha fallecido inesperadamente hoy tras ser alcanzado por una bala. También están consternados por la noticia de la herida de bala de un joven estudiante en una institución de educación clásica”, reza un comunicado.
“Todos los miembros del Consejo Presidencial se inclinan ante los restos de esta nueva víctima de la inseguridad y renuevan su determinación de lograr una reducción drástica de este fenómeno”, ha agregado el Ejecutivo.
El Consejo Presidencial de Transición ha remarcado que “ya está librando una lucha sin piedad contra las numerosas bandas que amenazan vidas y propiedades y atacan los cimientos de la democracia en Haití”. “La decisión de solicitar a la Justicia haitiana los casos de varios nacionales haitianos acusados de estar en connivencia con las pandillas, algunos de los cuales han sido objeto de sanciones (…), refuerza la determinación del CPT de restablecer la paz en Haití”, ha agregado.
Este nuevo episodio de violencia en Haití se produce en medio de un nuevo estado de emergencia y de la presencia de un contingente policial internacional encabezado por Kenia que ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.
- Te recomendamos -