Inicio Asturias El asistente virtual del Ayuntamiento respondió a 5.214 consultas durante su primer...

El asistente virtual del Ayuntamiento respondió a 5.214 consultas durante su primer año en funcionamiento

0

SIERO, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Siero, Ángel García, ha realizado este martes un balance del primer año en funcionamiento del asistente virtual del Ayuntamiento de Siero, proyecto piloto puesto en funcionamiento en febrero de 2024 con el objetivo de mejorar los servicios públicos digitales y la información que se ofrece a la ciudadanía desde el consistorio. El ChatBot, disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, atendió un total de 5.214 consultas.

Disponible a través de WhatsApp, Telegram y la web municipal, el asistente puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde los trámites más usuales como altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua o pago de tributos, ayudas de servicios sociales y otras más generales como cita previa, presentar facturas, uso de la sede electrónica o licencias urbanísticas.

El asistente puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde los trámites más usuales como altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua o pago de tributos, ayudas de servicios sociales y otras más generales como cita previa, presentar facturas, uso de la sede electrónica o licencias urbanísticas.

Leer más:  Dos hombres acusados de sabotear centrales nucleares en Rusia fueron condenados a 23 años de prisión

En su primer año en funcionamiento, la web municipal fue el principal canal utilizado por los ciudadanos, con 3.048 consultas (58,44%). WhatsApp fue la segunda opción, con 2.062 (39,66%). En el caso de Telegram, la cifra baja hasta las 98 consultas (1,89%). El pago de multas y tributos(27,55%), preguntas relacionadas con el Patronato Deportivo Municipal (21,26%), las gestiones de cita previa (8,56%), las consultas de teléfonos de interés (15,43%), el alta en el Padrón Municipal (12,27%) y otras gestiones a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (6,17%) acaparan el grueso de las consultas realizadas por los ciudadanos.

El alcalde ha explicado que ahora presentará un proyecto que ya está elaborado, para la próxima convocatoria de los fondos FEDER, en el que se busca que el ciudadano pueda relacionarse con el Ayuntamiento a través de un asistente virtual y que pueda hacerle cualquier tipo de consulta de manera inmediata.

“En una siguiente fase nos gustaría pasar de la fase de consulta a la tramitación, porque con la tecnología existente en el mercado podrían hacerse en tiempo real trámite que actualmente llevan meses o años”, señala el regidor.

Leer más:  La Fundación Pablo VI convoca los premios Populorum Progressio con el objetivo de fomentar el diálogo como modelo de convivencia

Por su parte, Marta Piquero, técnico municipal del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha destacado que con la implementación del sistema ChatBot se ha reducido la carga de la centralita municipal, dedicada ahora a trámites más complejos y a gente mayor.


- Te recomendamos -