La comisión retoma actividad con la vista puesta en la próxima semana y la citación de Pedro Sánchez, que PP asume que rechazará
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los empresarios llegan este miércoles a la comisión de investigación que trata de dilucidar en la Asamblea si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La principal ausencia en esta sesión, que arrancará a las 10 horas, es la de Carlos Barrabés, excusado por enfermedad. Se trata del empresario que está investigado en la causa que se sigue en el juzgado de Juan Carlos Peinado por las actividades de la mujer del presidente del Gobierno. Junto a él también se caía de la lista de convocados el CEO de Indra, Luis Abril.
Finalmente acudirán Isabel García-Lomas Drake –responsable de contratación de Barrabés.biz y profesora de uno de los másteres de Begoña Gómez–, Amado Ramos Guillén –responsable de Indra Business Consulting– y José Antonio Martínez Aguilar –director general de Making Science Group–.
Esta última empresa ha sido uno de los ejes de la comisión de la Asamblea al haber una contratación con ella que “se hizo sin la fiscalización previa que requería”, según explicó la interventora de la UCM, María Elvira Gutiérrez-Vierna, en noviembre.
Tras esta sesión de la comisión ya solo quedará la última, la del 19 de febrero, para la que el PP ha pedido que comparezca Pedro Sánchez. Lo adelantaba el lunes el portavoz de los ‘populares’ en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, quien auguraba que “no” acudiría.
Junto a él quieren citar a Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, y al exvicerrector de la UCM Juan Carlos Doadrio. En el caso de que Sánchez no aceptase acudir buscarían un sustituto.
Sobre su previsible ausencia –que ya se señaló desde Moncloa cuando lo incluyeron en la lista de citados–, Pache criticó la “cobardía política” del “titán de la transparencia que no respeta las instituciones democráticas” ni el Senado donde “lleva meses sin acudir” ni el Congreso de los Diputados.
Este lunes Vox celebraba el llamamiento a pesar de que no se les hubiera permitido hacerlo a ellos, que señalaron desde el primer día que querían utilizar su única comparecencia para el jefe del Ejecutivo. Desde la izquierda, el PSOE la tachó de “circo” al saber los ‘populares’ que “no tiene por qué acudir” y Más Madrid lo considera un intento de “desviar el foco” de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
- Te recomendamos -