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La Diputación Foral de Álava ha asignado las obras de la nueva variante de Manzanos por un total de 3,8 millones de euros

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Comenzarán en marzo y, junto con el paso peatonal inferior que construirá ADIF, permitirá suprimir el paso a nivel de la localidad

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno foral de Álava ha aprobado este martes la adjudicación de las obras de la nueva variante de Manzanos a la empresa Ismael Andrés S.A., con un presupuesto de 3.801.835 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, para suprimir el paso a nivel ferroviario de la línea de tren Madrid-Hendaya que atraviesa la carretera A-4342.

Según ha explicado la Institución foral, este paso a nivel registra una “elevada circulación de trenes y su supresión es prioritaria para la Diputación Foral y ADIF por motivos de seguridad”.

“Esta actuación es resultado del convenio suscrito por el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias y ADIF, sociedad pública estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de redactar los proyectos de construcción de la variante y el paso peatonal necesarios para eliminar el paso a nivel; y ejecutar posteriormente las obras”, ha recordado.

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INICIO EN MARZO

El coste de redacción de proyectos y ejecución de obras va a ser financiado al 50% por ambas partes. La Diputación Foral comenzará las obras de la nueva variante este mes de marzo y las finalizará en la primavera de 2026, mientras que ADIF ejecutará de forma paralela un paso peatonal inferior cerca del actual paso a nivel.

Este paso inferior tendrá una longitud de 35 metros para salvar las vías principales y las vías de servicio; contará con rampas de acceso cubiertas de acuerdo a la normativa de accesibilidad; y estará iluminado.

Las obras adjudicadas este martes consisten en la construcción de una nueva variante en la carretera A4342 que atraviesa la localidad de Manzanos. El trazado de la variante de la carretera A-4342 se plantea desplazado hacia el norte unos 150 metros, de tal manera que discurra fuera del entramado urbano actual y respete el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ribera Baja para este núcleo.

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La variante va a conectar en su inicio con la carretera A-3310, una vez pasado el paso inferior bajo la línea férrea, definiéndose una intersección en T canalizada, con cuñas para el giro a la derecha.

El final de dicha variante va a conectar con la carretera A-4340 Melledes-Manzanos, a la altura del Barrio Alto de Manzanos, y la longitud total de la nueva infraestructura será de casi un kilómetro y medio.

Se proyecta el trazado en planta y alzado del tronco de la variante de la carretera A-4342 para una velocidad de proyecto de 60 km/h, con una calzada compuesta por dos carriles de tres metros y arcenes de medio metro.

“Todas estas actuaciones, junto con la reordenación de los accesos a fincas limítrofes a la variante que contempla el proyecto e intervenciones asociadas (drenajes, señalización, restauración ambiental), permitirán eliminar el paso a nivel con el ferrocarril, mejorar las condiciones de accesibilidad, resolver los problemas de seguridad vial que presenta la carretera A-4342 en su configuración actual y mejorar la calidad de vida de los habitantes del núcleo de Manzanos”, ha subrayado la Diputación.

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