Inicio Comunidad Valenciana Transportes ha puesto en funcionamiento la nueva estación de Albal, que es...

Transportes ha puesto en funcionamiento la nueva estación de Albal, que es considerada un “símbolo” de la reconstrucción después de la dana

0

Las obras se entregaron formalmente al Ministerio la mañana del 29O y estaba prevista la inauguración a final de año

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto este martes en servicio la nueva estación de Albal (Valencia), en la que pararán 74 trenes diarios de las líneas C1 València-Gandia (34) y C2 València-Xàtiva-Moixent (40) de Cercanías de València. Ambas líneas, operadas por Renfe, suman más de 52.000 viajeros cada día.

La inauguración de esta infraestructura estaba prevista para final de año, después de que se entregaran las obras al Ministerio en la mañana del 29 de octubre, día de la dana pero sufrió graves daños en las inundaciones, que han obligado a nuevas inversiones. Para la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, esta estación es “símbolo” del nuevo inicio, de la reconstrucción tras la riada.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha presidido el acto de inauguración de la estación, la número 66 del núcleo de Cercanías de València, que contribuirá a “impulsar el uso del ferrocarril en la provincia al reforzar la capilaridad del servicio”. Desde este martes, Albal está conectado en tren con la capital valenciana y con las localidades de La Costera, La Safor y La Ribera.

“Esta estación es un claro ejemplo de la apuesta del Ministerio y el Gobierno por la movilidad sostenible y las Cercanías. El incremento de la población en la zona ha hecho necesaria esta nueva infraestructura. La terminal descongestionará en horas punta las estaciones de Silla y Catarroja, dotando a Albal de la posibilidad de un acceso más sencillo al tren a sus vecinos y a los de alrededor”, ha explicado Marta Serrano, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde José Miguel Ferris,y por directivos de Renfe y Adif.

Leer más:  El Consell aprueba subvenciones por 13,6 millones de euros para asociaciones de municipios afectados por la dana

En total, se han invertido 6,7 millones de euros en construir esta nueva estación, que sufrió fuertes daños durante la dana, lo que ha obligado a destinar más fondos para repararla antes de su puesta en servicio, prevista inicialmente para finales del año pasado, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

INTERVENCIÓN

Así, los accesos, el paso inferior y los edificios se vieron anegados por lodo y materiales arrastrados por las fuertes lluvias y se dañaron los cerramientos y sistemas eléctricos, que hubo que reponer. También se limpiaron las vías de materiales, barro y vehículos. Adif actuó en la estación en el marco de los trabajos ejecutados para reparar y recuperar las infraestructuras ferroviarias dañadas por la riada en València.

“Me gustaría hacer público mi reconocimiento a todas las personas que han trabajado y que siguen trabajando en la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras en València. Gracias a su trabajo, ha sido posible ponerla en servicio”, ha asegurado la secretaria general.

La estación, con dos vestíbulos situados a ambos lados de las vías, dispone de una máquina autoventa EVA en cada uno de ellos. Por su parte, los andenes, con una longitud de 210 metros cada uno, están comunicados por un paso inferior con 4 metros de anchura y una altura de 2,5 metros, dotado de escaleras y rampas de acceso.

Además, cuenta con un aparcamiento en sus inmediaciones, con capacidad para 74 vehículos (incluidas tres plazas reservadas para personas con movilidad reducida) y un espacio para estacionamiento de bicicletas. En total, en el exterior se ha urbanizado una superficie de más de 6.000 m2, que comprende zonas de circulación de vehículos y de tránsito peatonal, así como espacios ajardinados.

Leer más:  No se reportaron heridos después de un incendio en la chimenea de un edificio de cinco pisos en Leitza

La nueva estación es fruto del convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Albal, por el cual los trabajos se han cofinanciado. Adif ha aportado el 57 por ciento de coste estimado de la inversión y el consistorio se ha hecho cargo del 43% del presupuesto de la obra y del 100% de las expropiaciones.

LA MÁS DAÑADA DE TODAS

Por su parte, Bernabé ha subrayado que esta instalación “es una realidad después de muchos años de trabajo de distintos equipos municipales”. “La dana llegó justo el día en que se recepcionaba esta obra y fue quizá una de las estaciones, por no decir la que más, más dañada de todas las de la zona cero, con una afectación tremenda”.

“Y tres meses, algo más, podemos decir que el trabajo y el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de Adif y de Renfe para conseguir que hoy todos los vecinos y vecinas de Albal puedan entrar en esta estación y puedan utilizar el servicio de Cercanías ha sido un trabajo extraordinario”, ha expuesto, y les ha agradecido el “compromiso y dedicación”.

Para Bernabé, “Albal y todos los municipios de la zona afectada también se merecen noticias tan buenas como esta y la apertura hoy de esta estación es el símbolo del nuevo inicio, de la nueva era para la provincia de Valencia, que es la de la reconstrucción”. En esta línea, ha afirmado que “hoy estamos aquí todas las administraciones, todas las administraciones unidas por un único fin: que es que todos los valencianos y las valencianas recuperen la normalidad cuanto antes y que estemos incluso mejor que el 29 de octubre”.

Leer más:  Rosa Tourís abandona la consejería de Pampols dos meses después de ser nombrada y regresa a Prevención de Incendios

“AÑOS DE ESPERA”

Por su parte, José Miguel Ferris ha destacado que los residentes en Albal “tras muchos años de espera y de promesas tendrán su estación y daremos un paso más para subsanar esa deuda histórica que teníamos con nuestros vecinos que verán reducido el tiempo que tardan en llegar a València y estarán conectados con otros muchos destinos sin tener que usar vehículos particulares”.

Además, ha subrayado que este anuncio “viene acompañado de más novedades y mejoras, ya que próximamente se pondrá en marcha un servicio de autobús que servirá de lanzadera y que conectará el centro de la localidad con la estación”. “Ha sido una petición expresa para que a nuestros vecinos les cueste menos llegar a la nueva estación, y agradecemos que haya sido escuchada”, ha afirmado el primer edil del PP.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, las obras de la estación de Albal se adjudicaron en 2019 por 6,6 millones pero tuvieron que paralizarse debido a la modificación del proyecto al “detectarse un incremento del nivel freático del subsuelo donde se construía un paso inferior”, en septiembre de 2022.

Las obras se entregaron formalmente al Ministerio de Transportes la mañana del 29 de octubre, el mismo día de la dana arrasó parte de la provincia, un hecho que se suma “a la dilatada lista de infortunios que ha venido acumulando desde el inicio de su ejecución”.

También se ha congratulado de este hecho el que fuera alcalde socialista de Albal entre 2003 y 2023, Ramón Marí, quien ha recalcado que, con esta puesta en marcha, se da respuesta a una “reivindicación histórica, que ha costado materializar casi dos décadas, desde que comenzamos a exigirla”.


- Te recomendamos -