MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto este en servicio la nueva estación de Albal (Valencia), cuya inauguración estaba prevista para finales de año pero se vio afectada por el paso de la dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre.
En esta nueva estación pararán 74 trenes diarios de las líneas C1 València-Gandía (34) y C2 València-Xàtiva-Moixent (40) de Cercanías de València. Ambas líneas, operadas por Renfe, suman más de 52.000 viajeros cada día. La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, presidió el acto de inauguración de la estación, la número 66 del Núcleo de Cercanías de València, que contribuirá al impulsar el uso del ferrocarril en la provincia al reforzar la capilaridad del servicio. Así, desde este martes, el municipio de Albal está conectado en tren con la capital valenciana y con las localidades de La Costera, La Safor y La Ribera.
“Esta estación es un claro ejemplo de la apuesta del Ministerio y el Gobierno por la movilidad sostenible y por las Cercanías. El incremento de la población en la zona ha hecho necesaria esta nueva infraestructura. La terminal de Albal descongestionará en horas punta las estaciones de Silla y Catarroja, dotando a Albal de la posibilidad de un acceso más sencillo al tren a sus vecinos y a los de alrededor”, indicó Serrano, quien estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, y por directivos de Renfe y Adif.
Las obras de la estación, gravemente afectada por la dana, se elevaron hasta los 6,7 millone. Los accesos, el paso inferior y los edificios se vieron anegados por lodo y materiales arrastrados por las fuertes lluvias y los cerramientos y sistemas eléctricos, que hubo que reponer, resultaron dañados. También se limpiaron las vías de materiales, barro y vehículos.
Adif actuó en la estación en el marco de los trabajos ejecutados para reparar y recuperar las infraestructuras ferroviarias dañadas por la dana en València. “Me gustaría hacer público mi reconocimiento a todas las personas que han trabajado y que siguen trabajando en la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras en València. Gracias a su trabajo ha sido posible poner en servicio esta estación de Albal”, ha asegurado la secretaria general.
CARACTERÍSTICAS
La estación, con dos vestíbulos situados a ambos lados de las vías, dispone de una máquina autoventa EVA en cada uno de ellos. Por su parte, los andenes, con una longitud de 210 metros cada uno, están comunicados por un paso inferior con 4 metros de anchura y una altura de 2,5 metros, dotado de escaleras y rampas de acceso.
Además, la estación cuenta con un aparcamiento en sus inmediaciones, con capacidad para 74 vehículos (incluidas 3 plazas reservadas para personas con movilidad reducida) y un espacio para estacionamiento de bicicletas, en el que se ha previsto la conexión con el futuro aparcamiento disuasorio proyectado por el Ayuntamiento de Albal. También tendrá un vial de acceso, con cerramiento y alumbrado, dejando un espacio central libre a modo de plaza.
En total, en el exterior se ha urbanizado una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, que comprende zonas de circulación de vehículos y de tránsito peatonal, así como espacios ajardinados. La nueva estación es fruto del convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Albal, por el cual los trabajos se han cofinanciado. Adif ha aportado el 57% de coste estimado de la inversión y el Consistorio se ha hecho cargo del 43% del presupuesto de la obra y del 100% de las expropiaciones.
- Te recomendamos -