MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado aprobó este martes iniciar un conflicto de competencias con el Congreso y el Gobierno por haber usado el BOE para corregir la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, en la que se olvidó incluir unos complementos retributivos de jueces.
La iniciativa, planteada por el PP, salió adelante con 148 votos a favor, 90 en contra y 24 abstenciones.
Según explicó el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ahora se enviarán “requerimientos formales” al Congreso y el Gobierno “para que procedan a revocar respectivamente” las decisiones que tomaron sobre el cambio de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Lo que se pide modificar es la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en el BOE de las “corrección de errores” sobre la norma aludida. En concreto, los cambios afectaban al ‘anexo 2’ y al “complemento de destino de los miembros de la carrera judicial” de la Ley 15/2003, que regula el régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal”.
“IMPRENTA DEL BOE”
Durante el debate, el senador del PP Antonio Silván acusó al Gobierno de estar modificando normas con “la imprenta del BOE”, cuando “una ley sólo puede ser modificada por una ley”.
Silván reprochó al Ejecutivo sus “argucias” para sacar adelante sus objetivos sin respetar los procedimientos establecidos. Sostuvo que el error descubierto en la norma debe ser subsanado con la tramitación de otra iniciativa legislativa, con correcciones en el boletín que publica las leyes.
Por su parte, Melania Álvarez, del PSOE, afirmó que el Pleno de este martes era un “espectáculo bochornoso” y acusó a los populares de actuar con “trilerismo” cuando se trata de corregir un error en una norma.
En nombre del PNV, Igotz López consideró un “despropósito” la forma en la que se ha corregido esta norma y afirmó que un error de este tipo no es subsanable “de esta manera”. Por su parte, Eduard Pujol, de Junts, atribuyó los errores de esta ley a que la “España política es el país del ‘Lazarillo de Tormes'”. Asimismo, Enric Morera, de Compromís, afirmó que el PP está en una “deriva muy peligrosa” y que se queja como el Real Madrid con los arbitrajes cuando las cosas no salen como quiere.
- Te recomendamos -