MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, negó este martes que el Gobierno esté debilitado tras el enfrentamiento entre la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a costa del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así lo afirmó el portavoz socialista en unas declaraciones a su entrada al Pleno del Hemiciclo, en las que destacó que “lo que fortalece la imagen del Gobierno es que hemos subido el SMI y ya en un 61% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno”.
Así de contundente rechazó que el Gobierno esté debilitado o que mostrase mala imagen tras el episodio inédito vivido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se enfrentaron Díaz y Alegría, tras desvelar el Ministerio de Hacienda, minutos antes de que comenzase la rueda de prensa, que los perceptores sí tendrán que pagar el IRPF.
Se trata del mayor choque se ha producido en esta legislatura en el seno de la coalición, en el que la propia Díaz denunció en plena rueda de prensa que no hubo “ni deliberación, ni comunicación” de la medida, y que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, no le dijo nada al respecto ni en la reunión ordinaria del Gabinete ni en otro encuentro previo en el mismo complejo de La Moncloa, una comisión interministerial sobre las ayudas por la dana que tuvo lugar minutos antes.
La portavoz del Ejecutivo no dudó en replicar estos comentarios a su compañera de Gobierno y ambas mantuvieron un diálogo con argumentos a favor y en contra de que quienes reciben ese SMI tengan que tributar por IRPF. La representante de Sumar se mostró a favor de la “pedagogía fiscal, pero que empiece por arriba” y aseguró que su formación presentará una iniciativa en el Congreso en contra de la medida de Hacienda.
Enseguida Alegría recogió el guante, tratando de centrarse en la propia subida del SMI, sin otros matices, mientras las personas presentes en la sala pudieron observar cómo Díaz se reía de lo que comentaba Alegría e, incluso, una periodista, posteriormente, preguntó por estas risas a la vicepresidenta segunda.
Fuentes gubernamentales aseguraron que les “preocupa cómo la gente que cobra el SMI va a interpretar esto, pero nosotros pensamos que en este país hace falta crear cultura de pagar impuestos”.
Desde el ala socialista del Gobierno insistieron en que “la política fiscal depende del Ministerio de Hacienda y nosotros estamos convencidos de que hay que tributar”.
- Te recomendamos -