MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, aseguró este martes en el Senado que mientras el Gobierno ha encontrado soluciones para mantener la actividad de Alcoa en España, la Xunta de Galicia “demoró la remisión de expedientes” provocando la caducidad de los concursos de acceso a la red.
Aagesen respondió en la sesión de control de la Cámara Alta a una pregunta del senador popular José Manuel Balseiro sobre la fecha que maneja el Gobierno para resolver la situación de los cinco parques eólicos vinculados al suministro de Alcoa que tienen decaídos sus permisos de acceso y conexión.
La vicepresidenta le contestó que caducó el proceso de declaración ambiental para otorgar los permisos de conexión porque “la Xunta demoró la remisión de los expedientes al ministerio”.
Pero “pese a la responsabilidad” del Ejecutivo gallego, añadió, el Ejecutivo central “ha encontrado una solución, y es que en los concursos de acceso a la red tengan prioridad los proyectos que tengan un avanzado estado de tramitación”.
Aagesen reprochó también a los populares que votaran en el Congreso en contra del decreto ‘ómnibus’ que preveía un 80% de reducción de peajes a la industria electrointensiva, que es una medida muy importante para el futuro de Alcoa.
El senador Balseiro dijo que el Gabinete de Pedro Sánchez solo ha tomado medidas tendentes a “cerrar” Alcoa y a “destruir sus 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.
- Te recomendamos -