GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha señalado este martes que “el incumplimiento” del Ayuntamiento de Armilla (Granada) de “su compromiso de liberar los terrenos ocupados indebidamente en el vial de acceso al centro comercial Nevada, es la única razón” que obligó a la Junta de Andalucía a “suspender temporalmente las obras de la conexión ciclopeatonal” con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) “cuando ya se había ejecutado el 80 por ciento de la nueva infraestructura”.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento después de unas declaraciones en una visita institucional a Armilla este martes del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de la alcaldesa de esta ciudad del área metropolitana de Granada, Loli Cañavate, del PSOE, en que el Ejecutivo central ha anunciado que el Ministerio de Transportes impulsará dos proyectos paralelos para mejorar el acceso al municipio desde la capital granadina por Fernando de los Ríos.
Desde Fomento de la Junta han detallado en este contexto que “el 20 por ciento” de la obra de la conexión ciclopeatonal “que resta por ejecutar es el tramo que se solapa” con el citado vial de acceso al centro comercial, “que discurre indebidamente por el dominio público ferroviario, cuya titularidad es del Metro de Granada”.
Según los datos facilitados desde la Junta, el consistorio armillero, primero, se habría comprometido “a liberar esos suelos en el proyecto de construcción de la referida conexión ciclo peatonal, y posteriormente, con motivo del inicio de las obras de esta infraestructura, en un escrito del 16 de febrero de 2023, se habría reafirmado en su compromiso, aduciendo que “la actuación que ahora ocupa el suelo expropiado fue proyectada como vía provisional”, por lo que, “en ningún caso”, constituía “un obstáculo para la ejecución de la vía de servicio”.
La Junta ha informado también que ha reclamado en diferentes oficios dirigidos al Ayuntamiento de Armilla “la necesidad de que procediera a la liberación de dichos suelos, ocupados ahora por el vial rodado, advirtiéndose al consistorio, en todo momento que, en caso de no llevar a efecto dicha actuación, se tendría que suspender la ejecución de la obra de la conexión ciclo peatonal al no poder disponer de dichos terrenos”.
“Ante la incapacidad del consistorio para cumplir con su compromiso, la Junta de Andalucía diseñó una solución técnica alternativa, estrechando la sección del carril ciclo peatonal en el tramo donde se solapa con el vial de acceso, al objeto de compatibilizar las obras y la continuidad del tráfico rodado por el referido acceso al centro comercial”, han detallado estas mismas fuentes.
En este contexto, en cualquier caso, la Junta ha señalado que ha consensuado con el Ayuntamiento de Armilla tras plantearse “una fórmula de cooperación interadminstrativa (convenio de colaboración) al objeto de materializar dicho modificado para la solución técnica alternativa, con todas las garantías jurídicas”.
De hecho la Junta de Andalucía ha mantenido reuniones el 24 de enero y recientemente, el pasado 7 de febrero, para “avanzar en esa línea”, y sólo ha dicho esperar “la plena disposición del consistorio para articular esta fórmula y proceder a la terminación de la conexión ciclopeatonal”.
Este posicionamiento de la Junta llega después de que, en su visita a Armilla en la mañana de este martes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, haya afeado al Ejecutivo andaluz el “parón impresionante” de las obras del carril ciclopeatonal que conecta Granada y Armilla a la altura del PTS.
Es una actuación, según remarcó Fernández, que “tiene que ver con los fondos Next Generation” transferidos a Andalucía, y “que tienen un plazo de ejecución y por lo tanto de justificación que está en torno al mes de junio del año 2026”.
Vinculaba esta situación a “un tramo de 150 metros donde la Junta de Andalucía no quiere acometer sus competencias, no quiere resolver un problema”, censuró Fernández, acusando a la administración andaluza de poner “en riesgo” una infraestructura “absolutamente necesaria para garantizar la seguridad de aquellas personas que vayan en vehículo no motorizado o andando y una inversión que supera los tres millones de euros que habría que proceder a su devolución en el caso de que no se culmine”.
En este contexto, instó a la Junta de Andalucía “a que resuelva este problema y ejecute esta infraestructura necesaria para el municipio de Armilla y para el área metropolitana” de Granada.
ARMILLA CONFÍA EN SOLUCIÓN “TÉCNICA”
Por su parte, la alcaldesa de Armilla contrapuso la relación del Gobierno central a la de la Junta con respecto del Ayuntamiento armillero, afeando al Ejecutivo andaluz que no se hayan ejecutado las obras de estos “150 metros” del nuevo carril ciclopeatonal.
“Nos encontramos con un carril ciclopeatonal financiado con fondos Next Generation” el cual “está ejecutado casi en su totalidad”, con 3,4 millones de euros que “se ha gastado el Ministerio” en una conexión que Cañavate ha especificado en declaraciones a los periodistas con Fernández que es “fundamental la integridad física de las personas que intentan conectar con los municipios de Armilla y de Granada”.
“Ahora la Junta de Andalucía en un nuevo problema que dice no poder solucionar” ha “paralizado” y se trabaja “en una solución alternativa” sin querer pensar que “esto obedezca a nada más” y confiando en encontrar esa respuesta “técnica”, ha indicado la regidora.
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