MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este martes que España respaldará a la UE ante una posible “guerra comercial” con EEUU debido a la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, al tiempo que reclamó al PP explicar qué haría en este caso.
Sánchez se pronunció de esta forma durante una reunión en el Congreso con los grupos socialistas en esta Cámara y el Senado para hacer balance y fijar objetivos al inicio del periodo de sesiones.
Sobre una eventual aplicación de aranceles a Europa por parte de Trump, el jefe del Ejecutivo manifestó que “una guerra comercial no beneficiará a nadie. Pero si otros la inician, el Gobierno de España apoyará a la Unión Europea porque son los intereses de España”, y cuestionó “qué hará la coalición de la ultraderecha y el neoliberalismo”, por PP y Vox.
Asimismo, el líder socialista pidió a los parlamentarios que se centren en “los dos verbos que resumen nuestros objetivos: avanzar y ganar” hasta el final de la legislatura, en 2027, y solicitó que sean “una referencia cercana en sus territorios”.
“CON CONSTANCIA”
También aludió a que España “crea el 50% de crecimiento económico de la eurozona y un 30% de sus nuevos empleos, a pesar de que España representa el 10% de todo su PIB y el 14% de su población”.
El presidente estableció seis prioridades para su Gobierno: creación de empleo, fortalecimiento del Estado del bienestar, intervención en el mercado de la vivienda, mejora de condiciones laborales, reducción de la desigualdad y compromiso con Europa.
El mandatario destacó que España es “uno de los países que más ha reducido las diferencias entre el 20% más rico y el 20% que menos tiene” y señaló que el país aspira a ser el primero en eliminar la brecha de género.
Al mismo tiempo, Sánchez pidió a sus diputados, senadores y eurodiputados seguir trabajando “con constancia y persistencia” para que “la hija de un transportista pueda llegar a jueza o a CEO”.
“La socialdemocracia ya no importa sus ideas de fuera, sino que las exporta a toda Europa”, haciéndoles ver que “el ejemplo somos nosotros” y, por tanto, tienen que “seguir trabajando en políticas que ayuden a la gente”. El líder del PSOE insufló positividad a los suyos llamándoles a que sientan “el orgullo de los avances logrados y los retrocesos evitados” con una “tarea de diálogo y negociación extenuante para hacer un país mejor”.
“PUENTES” Y NO “MUROS”
“Los progresistas del mundo nos miran y les quiero trasladar que no les vamos a decepcionar porque al final el futuro siempre da la razón al progreso”, señaló, y añadió que “la coalición negacionista de neoliberales y la ultraderecha quiere reconquistar un pasado que no existe y nosotros conquistar un futuro que es posible”.
Les animó a “seguir creyendo en los puentes y no en los muros; en el dialogo y no en las bombas; en la UE y en Naciones Unidas y no en la lucha entre Estados porque una sociedad es próspera a base de hacer amigos, no enemigos”. Así, les alertó de que “no debemos ni podemos relajarnos. Los tiempos que vivimos nos exigen dar el ‘do de pecho’ para frenar a los que no quieren una España y una Europa prósperas”, concluyó.
- Te recomendamos -