Matiza que el vicepresidente no valoró la regularización de migrantes afectados por la dana, sino “la necesidad de mano de obra”
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Susana Camarero, ha asegurado que el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación tras la dana, Francisco José Gan Pampols, cuenta con “todo el apoyo del Consell”, frente a las críticas hacia él de representantes de Vox. Además, se ha mostrado “convencida” de que continuarán las negociaciones con Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025 a pesar de estas críticas.
En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Camarero (PP) se ha pronunciado así después de que el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, haya cargado este martes contra Pampols por sus declaraciones sobre la regularización de migrantes, preguntándose si es “un infiltrado” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Llanos ha afirmado que en Vox no están “cómodos” con él, que está “haciendo daño” al Consell con sus palabras y que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, debería hacerle rectificar.
Este lunes, tras su primera reunión oficial con el comisionado del Gobierno para la Recuperación, José Mª Ángel, el vicepresidente segundo dijo que los migrantes afectados por la dana son “más que bienvenidos” si están “en condiciones de prestar alguno de los múltiples trabajos que son necesarios”, así como que lo ve algo “fantástico”, al ser preguntado por la regularización de 25.000 personas que plantea el Gobierno.
Camarero, que no ha entrado a valorar las críticas de Vox a Pampols, ha querido “aclarar” que habló con el vicepresidente y, según ella, “desconocía la decisión del Gobierno” de regularizar a migrantes y puso en valor “la necesidad de mano de obra para sectores como la construcción”.
“El vicepresidente hizo alusión única y exclusivamente a la necesidad de mano de obra”, ha reiterado al ser repreguntada en dos ocasiones.
“NO SABEMOS LA LETRA PEQUEÑA”
En esta línea, la portavoz ha insistido en que tanto Pampols como el conjunto del Consell desconocen la “letra pequeña” de la regularización planteada por el Gobierno porque no se les ha “trasladado” esa información, por lo que ha rechazado confirmar si están a favor o en contra hasta entonces.
“Una vez se apruebe, a cuántos (migrantes) y cómo, hablaremos”, ha dicho, y ha acusado al Gobierno de tener “un vacío de política migratoria”, de “no actuar en los países de origen ni en la Unión Europea” y de “no desplegar” la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex). Según ha denunciado, esto supone “un efecto llamada” y una “multiplicación de las mafias”.
Preguntada por si Pampols cuenta con el apoyo del Consell, la vicepresidenta ha vuelto a destacar su “larga experiencia y trayectoria” y su “trabajo coordinado con el Gobierno para que lleguen las ayudas y que la reconstrucción sea posible”. “No tengo nada más que decir”, ha zanjado.
“Estamos agradecidos al vicepresidente por haber querido entrar en el Consell, trabajar en la reconstrucción y aportar su experiencia. Tiene una labor que no es fácil de coordinación con el Gobierno”, ha expuesto, para recalcar que Pampols “está ocupado y preocupado por la reconstrucción” y quiere lograr “todas las ayudas necesarias del Gobierno”. “Por tanto –ha subrayado–, estamos encantados de contar con él y va a permitir seguro que la reconstrucción llegue lo antes posible”.
APELA A LA “RESPONSABILIDAD” DE VOX
Respecto a las amenazas de Vox de no apoyar los presupuestos en las comunidades donde el PP gobierna en solitario y en minoría, como la Comunitat Valenciana, Camarero ha reiterado que el Consell trabaja con los grupos parlamentarios, “especialmente con Vox”, para sacar adelante esas cuentas que “pueden y deben ser aprobadas en la situación extraordinaria” provocada por la dana.
Así, tras señalar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llevan años prorrogados, ha garantizado que el Consell hará “todo lo posible” por aprobar las cuentas de 2025 y que Vox, como “partido de estado”, mantendrá las “conversaciones” al respecto.
Dicho esto, la también consellera de Servicios Sociales ha apelado “a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, y especialmente de Vox, para la aprobación de unos presupuestos que necesita esta tierra”.
- Te recomendamos -