![epress_20250211121409.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250211121409-640x410.jpg)
MADRID, 11 (Portaltic/EP)
El Gobierno britántico ha exigido a Apple que le permita acceder a los datos cifrados de sus clientes includido en su servicio en iCloud a través de una puerta trasera de acceso o ‘backdoor’, según han explicado fuentes familiarizadas con el asunto a The Washington Post.
Esta orden, pionera en la democracia occidental y emitida el mes pasado, requiere la capacidad general para visualizar todo el contenido encriptado y protegido en remoto, lo que significa que no solo está planteada para conocer al contenido de cuentas específicas.
The Washington Post ha señalado que el Ministerio del Interior británico ha presentado esta orden a Apple mediante un documento técnico en el que le exige proporcione acceso a estos datos en virtud de la Investigatory Powers Act (Ley de Poderes de Investigación) del Reino Unido de 2016.
Esta normativa -conocida por sus detractores como la ‘Carta de los entrometidos’- otorga poder a las fuerzas de seguridad para obligar a las empresas a prestar asistencia cuando sea necesario en la recopilación de datos y pruebas, según las fuentes consuladas por este periódico.
Asimismo, la ley prohíbe informar a los usuarios sobre si sus datos se han visto comprometidos y tipifica como delito revelar la existencia de estas órdenes de acceso a la información disponible en iCloud, tal y como ha señalado Wired.
Este medio ha recordado que actualmente la compañía ofrece un sistema de seguridad conocido como Advanced Data Protection (Protección de datos avanzada) en iCloud, que tiene el mecanismo de una caja fuerte, es decir, solo el usuario puede abrirla y visualizar su contenido.
Al permitir esta puerta trasera de acceso a la nube, por tanto, Apple estaría violando sus propias condiciones de privacidad, que siempre ha sido la base de su negocio y sus servicios de comunicación y almacenamiento, y pondría en riesgo la seguridad de los usuarios de todo el mundo.
Como solución, Apple se habría planteado dejar de ofrecer almacenamiento encriptado en Reino Unido, una medida que no cumpliría con las demandas del país, que busca acceder a información cifrada de otros países, según han podido saber las fuentes consultadas.
- Te recomendamos -