Inicio España Luceño está muy tranquilo al inicio del juicio por el ‘caso mascarillas’

Luceño está muy tranquilo al inicio del juicio por el ‘caso mascarillas’

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El empresario Alberto Luceño aseguró este martes que está “muy tranquilo”, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid donde comienza hoy el juicio por el llamado ‘caso mascarillas’ del Ayuntamiento de Madrid, en el que se enfrenta a 15 años de cárcel por delitos de estafa agravada, falsedad documental y otro agravado contra Hacienda, mientras que el otro acusado, Luis Medina, se enfrenta a 9 años por estafa agravada y falsedad documental.

Así se expresó Luceño en declaraciones a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. Su abogado agradeció la presencia de los medios de comunicación y evitó hacer declaraciones sobre el propio juicio. Es la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid la que celebra este juicio a partir de este martes a las 10.00 de la mañana. Una vez resueltas las cuestiones previas declararán los testigos María de la Cebosa Sánchez y Matilde García Duarte.

Luceño se sentará en el banquillo junto a el empresario y aristócrata Luis Medina, ambos acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19. Los dos empresarios intermediaron en la venta de material sanitario cobrando una comisión de seis millones de euros, que equivale al 47% de la operación comercial.

Leer más:  La UMH presentará un recurso contra la sentencia que respalda la carrera de Medicina en la UA "por coherencia y responsabilidad"

María de la Cebosa Sánchez es presidenta de la Universidad CIS de Madrid, con quien inicialmente contactó Luis Medina para que esta le pusiera en contacto con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. García Duarte fue la coordinadora general de Alcaldía con quien también contactó Medina inicialmente para comenzar a intermediar en la compra del material sanitario.

Alberto Luceño se enfrentará a una petición de la Fiscalía de 15 años de cárcel por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y otro agravado contra Hacienda; mientras que el otro acusado Luis Medina, hijo de del duque de Feria y Naty Abascal, afronta una petición de nueve años de prisión por estafa agravada y fasedad documental.

El Ministerio Público pide, además, que Luceño pague una multa de 5,6 millones de euros y que indemnice a la Agencia Tributaria con 1,3 millones, mientras que a Medina le solicita una multa de 450.000 euros. En total, la Fiscalía quiere que se reintegren al Ayuntamiento de Madrid 7,8 millones para compensar las comisiones que cobraron y el sobreprecio que pagó el Consistorio por el material.

Leer más:  La Competencia autoriza en la primera fase la adquisición del fabricante de helados Alacant por parte del fondo italiano Investindustrial

Está personada la Abogacía el Estado y el Ayuntamiento de Madrid, que actúa como acusación, al igual que el grupo municipal socialista del Ayuntamiento y el PSOE, así como el grupo municipal Más Madrid y Podemos.

El Ayuntamiento de Madrid pide para Luceño 11 años de cárcel y 600.000 euros de multa, y para Medina nueve años y 450.000 euros, además de una indemnización a la Empresa de Servicios Funerarios de 7,9 millones de euros.

CALENDARIO

El jueves verá las declaraciones de Isabel de Palacio Tamarit y Elena Julia Collado Martínez. El día 18 de febrero declarará como testigo el primo del alcalde Carlos Martínez-Almeida, y también Cristina Sierra Daimiel, Javier Martín Moreno, Francisco Javier Cortés Urbán y San Chin Choo, además de un agente de la Policía Nacional.

En la cuarta sesión, señalada para el 19 de febrero, testificarán Enrique López Ventura, un perito y un policía municipal. Al día siguiente, comparecerán los testigos Mario Tabasco Fernández, Antonio Prieto Fernández y Miguel Ángel Jiménez, así como de dos peritos de la Agencia Tributaria.

Leer más:  El Supremo ratifica la condena de un año de cárcel a un paciente por agredir sexualmente a una enfermera que le cuidaba

El día 25 de febrero declararán cuatro testigos: Mercedes Urbano López de Meneses y tres policías nacionales, para a continuación deponer los acusados en el procedimiento, Alberto Javier Luceño y Luis Ramón Medina. Las conclusiones y los informes están previstos para el 26 de febrero, en principio último día de la vista oral.


- Te recomendamos -