![epress_20250210120524.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210120524-640x360.jpg)
Pide acordar un programa común entre las fuerzas de izquierdas y no hacer políticas ‘a lo Biden’
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha criticado la celebración de la cumbre de Patriotas en Madrid de este fin de semana: “Lo que ha quedado claro, en realidad, es que estas fuerzas de ultraderecha, empezando por Vox, solo son patriotas de su cartera y vasallos de Trump y de los tecnomillonarios que le acompañan, básicamente para demoler lo público”, ha afirmado.
Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa desde la sede de la formación, en la que ha afirmado que es “patético” que el PP siga alimentando a este monstruo que seguramente lo acabará devorando, en sus palabras.
Ha calificado de “vergonzoso” que en Catalunya haya partidos como Aliança Catalana (AC) que, textualmente, comparten proyecto con Vox, lo que, en su opinión, destrozaría la plurinacionalidad, destrozaría a Catalunya a sus servicios públicos y su lengua.
En este sentido, ha apostado por convencer a fuerzas de centroderecha como Junts y el PNV para aprobar medidas sociales que considera imprescindibles para combatir este tipo de discursos.
“En un contexto como el que estamos ahora, porque sabemos que tenemos una legislatura donde estas fuerzas de izquierda no son las mayoritarias, es convencer a otras fuerzas, al centroderecha, como pueden ser Junts y el PNV, que hay determinadas medidas sociales que son imprescindibles para que no se provoque una ruptura”, ha expresado.
PROGRAMA COMÚN Y VALIENTE
Ante esta situación, Pisarello ha pedido a las “fuerzas democráticas” acordar un programa común y valiente que impida el avance de estas formaciones más allá de hacer políticas ‘a la Biden’, que ha considerado insuficientes.
Ha dicho que es “importantísimo” que las izquierdas sean capaces de ponerse de acuerdo en torno a un programa común, y que es posible porque cree en la diversidad de las izquierdas no existen grandes diferencias programáticas.
“Acabamos de venir al Congreso de EH Bildu en el País Vasco, y hemos visto allí cómo coincidían fuerzas de izquierdas muy amplias, que iban desde el Bloque Nacionalista Gallego hasta Esquerra Republicana, la CUP, Podemos, Sumar… Pues lo primero que debemos hacer es poner en medio ante todo los intereses de las clases sociales a las que queremos representar”, ha dicho.
Preguntado por si las palabras de Antonio Maíllo (IU) pidiendo que “cuando en política se es un obstáculo, hay que renunciar” las entiende como un mensaje a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que está bastante de acuerdo con las afirmaciones en el sentido de que la unidad debe ser posible porque no existen grandes diferencias programáticas.
- Te recomendamos -