ESTEPA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha confirmado este lunes que la Administración autonómica hará un seguimiento de la “adaptación” de los hijos de la mujer asesinada por su pareja en Benalmádena (Málaga) para “apoyarlos en todo momento a superar algo tan duro como el asesinato de su madre”. Igualmente, la Junta está prestando atención psicológica a los familiares y, desde este mismo lunes, también en el centro escolar de los menores, que se “ha creído oportuno extender”.
En declaraciones a los medios en una visita a Estepa (Sevilla), Loles López ha recordado que la protección de la víctima es “competencia” del Gobierno de España”. “Yo le hablo de las competencias nuestras”, ha apuntado la consejera de Inclusión Social, que ha apelado a “la unidad de toda la sociedad” porque de lo contrario “nunca se pondrá fin a esta lacra que, ojo, cada vez se da temerosamente en edades más tempranas”.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato por violencia de género, el asesinato de una mujer en Benalmádena (Málaga). Se trata de una mujer de 48 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 9 de febrero de 2025. Ésta sería la primera mujer asesinada por violencia género en Andalucía en este 2025.
Como ha informado el Ministerio de Igualdad en una nota de prensa, la víctima tenía tres hijos menores de edad, por lo que los menores huérfanos por violencia de género ascienden a tres en 2025. Asimismo, fuentes del Ministerio confirman que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Asimismo, la Policía Nacional detuvo al sospechoso el pasado domingo, 9 de febrero, en la localidad malagueña donde ocurrieron los hechos. Según informaron fuentes del cuerpo a Europa Press, la detención se llevó a acabo después de que el hombre provocara un incendio en la vivienda. En este sentido, señalan la recepción por distintas entidades de varios avisos alertando del fuego y de que la mujer estaba siendo maltratada.
Durante el operativo, el incendio fue sofocado y se descubrió en el interior de la vivienda a la mujer fallecida. Por parte del 112, se explica que asistieron distintas alertas en torno a laas 05,25 horas con motivo del incendio en la calle Álamos. A continuación, dieron aviso a Policía Local y Nacional, Bomberos y Emergencias Sanitarias 061.
Según la Policía Nacional, los compañeros de la Local encontraron a su llegada en el exterior de la vivienda al luego detenido, así como a los tres hijos de la pareja y a un cuarto cuya madre era la víctima. Es la segunda mujer asesinada por violencia de género en 2025. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.295 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre asciende a cinco en lo que va de año y 474 desde 2013.
De igual modo, el balance de crímenes machistas eleva a diez la cifra de víctimas mortales en Andalucía durante 2024, seis menos que en 2023. En el 70% de los casos existía una convivencia de la pareja en el momento del asesinato y no había denuncias previas en nueve de los diez homicidios.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado “su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista”, y trasladan “todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas”. Tanto la ministra como la delegada piden “todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
- Te recomendamos -