Registrada una concentración frente al tribunal de Jerusalén al que fueron trasladados para reclamar su liberación
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido a dos libreros palestinos en Jerusalén Este por supuestamente vender libros que “contenían incitación y apoyo al terrorismo”, un hecho que ha provocado una manifestación frente a la sede de un tribunal de la ciudad para exigir la liberación de ambos.
La Policía israelí ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que los agentes “arrestaron a dos residentes de Jerusalén Este sospechosos de vender libros que contenían incitación y apoyo al terrorismo en librerías”, incluido un libro infantil para colorear titulado ‘Desde el río hasta el mar’.
Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que los dos detenidos son los hermanos Mahmud y Ahmed Muna, propietarios de la librería Educational Bookshop, situada en la calle Saladino de Jerusalén Este. Los agentes han incautado además decenas de libros relacionados con Palestina.
La detención de los dos libreros ha provocado una protesta frente al tribunal de Jerusalén al que han sido trasladados, donde se está celebrando una vista después de que la Policía pidiera que pudieran permanecer ocho días bajo custodia mientras se realizaban las investigaciones pertinentes.
El parlamentario Ayman Odé, uno de los presentes, ha denunciado que “hay una nación palestina” y ha acusado a las autoridades israelíes de “intentar aplastar esa idea”. “Se ha llegado al punto en el que se llevan a cabo redadas en librerías”, ha lamentado en declaraciones concedidas al diario ‘The Times of Israel’.
Por su parte, el embajador de Alemania en Israel, Steffen Seibert, ha expresado su “preocupación” por la detención de los libreros. “Yo, como muchos diplomáticos, disfruto buscando libros en Educational Bookshop. Conozco a sus propietarios, la familia Muna, quienes son orgullosos palestinos jerosolimitanos amantes de la paz y abiertos a la discusión y al intercambio intelectual”, ha sostenido.
La librería fue fundada en 1984 y en la actualidad organiza presentaciones de libros, coloquios, emisiones de películas y otras actividades culturales, según recoge en su página web, donde destaca que “es una librería bien establecida centrada en la cultura de Oriente Próximo y el conflicto árabe-israelí”.
“Los libros son en general sobre investigación y publicados por instituciones muy respetadas y editores de todo el mundo. Nuestra colección de libros incluye también una selección de literatura árabe, guías, diccionarios y libros de texto de árabe”, afirma, antes de agregar que también vende mapas, revistas y periódicos.
El suceso tiene lugar una semana después de que las fuerzas de seguridad israelíes cerraran una librería en el mercado de Jan al Zeit, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y detuvieran a su propietario, Hisham al Akramaui, también con el argumento de que vendía libros con contenidos incendiarios.
- Te recomendamos -