MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Madrid y Barcelona son, según un estudio de CBRE, la segunda y la cuarta ciudad más atractivas de Europa para invertir en el sector inmobiliario. Además, España es el segundo país más atractivo para invertir en este sector, solo superado por el Reino Unido.
Por segundo año consecutivo, España es el único país que cuenta con dos ciudades en este ranking, que también escalan posiciones, demostrando las buenas perspectivas del sector inmobiliario a nivel nacional. Asimismo, el país ha pasado de no aparecer en el ranking en 2021 a ocupar el séptimo lugar en 2022 y el segundo en la actualidad.
Entre los motivos esgrimidos por los inversores consultados se menciona el buen comportamiento de la economía española con el impulso del turismo, el crecimiento demográfico y el avance del PIB.
Por todo ello, CBRE estima un crecimiento de la inversión inmobiliaria del 15% que situaría el volumen total en el entorno de los 16.000 millones (frente a los 14.000 millones de 2024). Esta previsión podría, incluso, verse incrementada si aumenta el cierre de operaciones corporativas, siguiendo la tendencia observada en los últimos meses.
“Esta encuesta refleja un año más el atractivo del inmobiliario español para los inversores europeos destacando especialmente el interés por Madrid y Barcelona, que ganan año a año interés como destino de la inversión. Los fundamentales de nuestro sector son sólidos y se espera que la mejora del escenario macroeconómico siga impulsando la actividad inmobiliaria”, indicó la Head de Capital Markets en España de CBRE, Paloma Relinque.
La encuesta también muestra un optimismo generalizado entre los inversores. Mientras que el 23% de los encuestados indicó que el mercado ya está empezando a recuperarse, más del 70% espera que la actividad del mercado se recupere a finales de 2025.
Además, el 92% de los encuestados planean mantener o incrementar su actividad de compra, mientras que más del 75% espera que su actividad de venta se mantenga o aumente, lo que refleja la liquidez del mercado. Los mayores retos para los inversores en 2025 son el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor (el 50% apuntan a esta divergencia en un contexto de senda de reducción de los costes de financiación), y la incertidumbre por el entorno geopolítico, a la que hacen referencia más del 40% de los encuestados.
Las expectativas de asignación de capital al sector inmobiliario son positivas y el 50% de los inversores esperan aumentos en 2025, mientras un 9% anticipan descensos. La mejora de los rendimientos esperados figura entre las principales razones para este aumento.
APUESTA POR EL RESIDENCIAL
El sector residencial ha sido identificado como el preferido a nivel europeo por la mayoría de los inversores (32%), seguido por los sectores logístico (27%) y oficinas (16%). comercio y hoteles son elegidos por el 10% y el 9% respectivamente. El año pasado se situaba a la cabeza el logístico (34%), seguido de residencial (28%) y oficinas (17%) como los sectores inmobiliarios preferidos por los inversores europeos en 2024.
Dentro del residencial,el alquiler a familias fue elegido por dos tercios de los inversores, seguido de pisos para estudiantes con el 20%. En el caso del logístico, la mitad de los encuestados se decantan por activos modernos en las principales ciudades. Sobre las oficinas, los inversores que apuestan por este sector lo hacen concretamente por activos de alto nivel en ubicaciones privilegiadas. En el caso del comercio, destacan los parques comerciales seguidos muy de cerca por los supermercados y activos ‘prime’ de centros comerciales y High Street.
Por su parte, el 22% de los que eligen hoteles apuestan por el segmento de lujo. Sobre inversión en los sectores alternativos, un 62% de los inversores se muestran interesados en estos segmentos. Los alojamientos para estudiantes destacan como el preferido para la mitad de los encuestados que miran a los alternativos, seguido de los centros de datos y las residentecias.
- Te recomendamos -