Inicio andalucía Tribunales.- Condenado a 24 años de cárcel el asesino del exconcejal socialista...

Tribunales.- Condenado a 24 años de cárcel el asesino del exconcejal socialista Castillo Higueras

0

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha condenado a 24 años de prisión por asesinato y robo con violencia al joven al que un jurado popular declaró culpable de acabar con la vida del exconcejal socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras tras propinarle una brutal agresión en plena calle en enero de 2022.

El joven, Yassine B., fue juzgado a finales del pasado enero y tanto la Fiscalía como la acusación particular –ejercida por la familia del exconcejal– solicitaron que fuera condenado a prisión permanente revisable. El magistrado opina que el hecho de que la víctima tuviese 74 años no implica que haya quedado probada su especial vulnerabilidad por razón de su edad, enfermedad o discapacidad –que es uno de los motivos que justifican la imposición de la máxima pena que existe en España–.

Recuerda el magistrado al respecto que la propia familia del fallecido declaró que “se encontraba bien de salud y con sus facultades íntegras” y condena por tanto al acusado a 20 años de prisión y otros diez de libertad vigilada por el delito de asesinato.

Leer más:  El acceso directo desde la N-340 en el Puerto avanza con la retirada de la marquesina de Pescadería

A ello le suma otros cuatro años de cárcel como autor de dos robos con violencia cometidos contra la víctima después de agredirle y a indemnizar a los hermanos del exconcejal en 20.000 euros cada uno. Tiene prohibido además comunicarse o acercarse a ellos por un periodo de 25 años.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia considera probado que alrededor de las 7,40 horas del 23 de enero de 2022, cuando José Miguel Castillo Higueras caminaba por la Calle San Antón de Granada, el acusado le golpeó en la cara haciéndole caer al suelo, lo que aprovechó para sustraerle su bolso bandolera.

Alrededor de las 8,00 horas, el acusado se introdujo conjuntamente con la víctima en la calle Padre Alcover, le adelantó y tras echar hacia atrás su brazo derecho para coger fuerza, le propinó “un golpe en el rostro (…) de tal magnitud que hizo que cayese al suelo a plomo golpeándose en la parte posterior de la cabeza, marchándose al cabo de unos minutos” y dejando al exconcejal “inconsciente en el suelo y abandonado a su suerte”.

Leer más:  La creación de empresas aumenta un 9,1% en 2024 y alcanza su máximo nivel desde 2007

La sentencia considera probado, como ya hizo el jurado popular, que la causa del fallecimiento del exconcejal –que moriría horas después en el hospital– fue el traumatismo craneoencefálico que le produjo el golpe de su cabeza contra el suelo y que fue atacado por su asesino “de forma súbita y sin que lo esperase”. Inmediatamente después de esa segunda agresión que le dejó inconsciente en el suelo, el acusado se colocó sobre él registrándolo para apoderarse de lo que llevara encima, concretamente su teléfono móvil.

El acusado se declaró no culpable durante el juicio y a preguntas de su abogada garantizó que “nunca había tenido intención de matar” a Castillo Higueras y que “jamás” mataría a una persona. Según su relato, aquella noche había estado con su novia en una discoteca y se dirigía a casa cuando se encontró al exconcejal “con síntomas de embriaguez”.

Según declaró, se acercó a él para auxiliarle y llegó seguidamente una pareja. Ofrecieron al exconcejal llamar a una ambulancia pero les dijo que “no hacía falta” por lo que le ayudaron a levantarse del suelo antes de que el hombre continuara su camino. Junto a ello, dejó entrever que el finado le “debía dinero” sin aportar más detalles al respecto y precisando que “no le conocía en persona”, extremos todos ellos descartados tanto en el veredicto del jurado como en la sentencia, que adelanta el diario Ideal.

Leer más:  La Policía está esperando los resultados de la autopsia de la fallecida en Dos Hermanas para determinar si se trata de una muerte natural o no

En la última sesión del juicio, la defensa del acusado, que inicialmente pedía la absolución, modificó sus conclusiones y calificó los hechos como constitutivos de un delito de lesiones dolosas en concurso con un delito de homicidio imprudente y un delito de robo con violencia con la atenuante de arrebato.


- Te recomendamos -