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El número de estudiantes que intentó suicidarse el último año disminuyó al 6,7%, según investigadores de Unizar

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ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El 6,7% de los estudiantes que han participado en el estudio Riesgo Suicida en Contextos Escolares (Risce), impulsado por investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar), han manifestado que intentaron quitarse la vida en el último año, una cifra cinco puntos menor que la registrada el año pasado, cuando se situó en el 11,7%.

Este estudio sobre riesgo suicida lo han desarrollado los investigadores de Unizar Joel Juarros y Héctor Morillo, junto al equipo de psicología infantojuvenil de la Asociación de Apoyo al Tratamiento de Ansiedad y Depresión en Aragón (AFDA), coordinado por Séfora Ene. En el mismo han participado 1.151 estudiantes de seis centros educativos de secundaria aragoneses, ha informado AFDA.

Los resultados revelan, además, que un 23,6% sintió en los últimos 12 meses que “la vida no valía la pena” –siete puntos menos que en la primera edición del estudio– y que el 7,9% ha solicitado ayuda psicológica.

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Al igual que en la edición previa, las mujeres y los miembros del colectivo LGTBIQ+ –y muy especialmente las mujeres que forman parte de este colectivo– confiesan en mayor medida haber llevado a cabo conductas relacionadas con el suicidio.

El proyecto busca también analizar el impacto de los contextos de los adolescentes sobre las conductas suicidas. En ese sentido, las conclusiones sitúan como predictores de un mayor riesgo el ‘bullying’ o ‘ciberbullying’, ser víctima de violencia en el ámbito de la pareja o el uso problemático de las redes socailes, mientras el buen funcionamiento familiar vuelve a ser un factor de protección clave.

La evaluación del proyecto RISCE cuenta, además, con el programa de intervención Crecer en Bienestar de AFDA, que ha creado un sistema de becas, con la financiación de la Fundación Carreras, para garantizar apoyo psicológico gratuito a todos los participantes que lo soliciten.

Así, durante el curso 2023-2024, aceptaron ayuda un 15,6% de los estudiantes, que acudieron a 46 sesiones individuales entre enero y agosto de 2024. Tres de ellos recibieron el alta en noviembre y el resto ha asistido a 135 sesiones más hasta enero de este año. En la evaluación del presente curso, otro 7,9% ha pedido ayuda y casi la mitad ya tiene su primera sesión agendada.

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Según AFDA, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de invertir recursos específicamente destinados a la salud y el bienestar de los jóvenes aragoneses.

El equipo volverá a las aulas de nuevos centros de secundaria en los próximos meses para presentar los datos a sus equipos directivos y docentes, así como para llevar a cabo diversas intervenciones con el propósito de mejorar la salud emocional del alumnado.


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