SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Segovia ofrece diez rutas de marcha nórdica, en horario diurno y nocturno, en el marco de la tercera edición de ‘Marchando por la provincia’, que dará a conocer Sotosalbos, Cuevas de Provanco, Garcillán, Castrillo de Sepúlveda, Arahuetes, Languilla, Zarzuela del Pinar, Madriguera, Navas de Oro y Palazuelos de Eresma.
El diputado de Deportes, Óscar Moral, ha presentado este lunes, 10 de enero, junto a una de las responsables de Territorio Rampinge Nuria San Frutos, el programa de esta edición del ciclo de marchas, que se inicia en febrero, en Arahuetes, y finaliza el octubre, en Palazuelos de Eresma.
El calendario del programa se puede consultar en las páginas web de Territorio Rampinge y de la Diputación de Segovia, donde los interesados pueden inscribirse por un precio de cinco euros por persona y ruta.
En concreto, pueden elegir entre las marchas nocturnas, que se realizarán en Sotosalbos, Cuevas de Provanco, Garcillán y Castrillo de Sepúlveda, o las diurnas, que recorrerán Arahuetes, Languilla, Zarzuela del Pinar, Madriguera, Navas de Oro y Palazuelos de Eresma.
En este sentido, el diputado de Deporte ha destacado que la iniciativa ofrece la opción nocturna “en los meses de mejor temperatura” con el objetivo de que los participantes puedan “disfrutar también del cielo nocturno de Segovia que, como ‘Destino Starlight’, ofrece la opción del turismo de estrellas”.
Por su parte, San Frutos, de la empresa encargada de las rutas, ha precisado que las marchas comprenden entre siete y once kilómetros de recorrido y desde la Diputación se ofrece todo lo necesario para realizar la actividad.
En concreto, la institución provincia facilita un breve curso de iniciación, dos monitoras para grupos con un máximo de 30 personas y seguro de accidentes, y avituallamiento, ha especificado San Frutos, para recordar que los participantes deben traer ropa y calzado “cómodo”, como “zapatillas o playeras”, para realizar los recorridos “llanos y sencillos”.
Asimismo, ha puesto en valor la modalidad de marcha nórdica,q ue consiste en caminar apoyado en bastones, con una técnica en la que los palos ayudan a impulsar cada paso y se combina su movimiento con las zancadas.
“Es una forma de caminar que hace que se mueva el 90 por ciento del cuerpo, frente al 40 por ciento en la caminata normal”, ha explicado San Frutos, quien ha incidido en que los estudios científicos sobre este ejercicio demuestran que “reduce el estrés, ayuda a respirar mejor, corrige la postura y es un aliado contra la hipertensión y la diabetes”.
De este modo, ha apuntado que cualquier persona, desde los nueve años de edad y que pueda caminar, es “apta para probar marcha nórdica” y ha animado a iniciarse con estas rutas. “Hemos comprobado que quien repite, ruta a ruta, se va encontrando cada vez más a gusto con la técnica de marcha y nota sus beneficios”, ha aseverado.
- Te recomendamos -