MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que establece cambios en los parámetros de calidad de las redes de telecomunicaciones e incluye a partir de ahora la tecnología 5G como relevante para la medición de esa calidad.
La CNMC empezará a medir cuestiones como la latencia, la fluctuación de fase (‘jitter’) y la pérdida de paquetes, al entenderse útiles para evaluar servicios como la videollamada o el ‘streaming’.
Al mismo tiempo, quedan eliminados factores que han perdido relevancia, como las reclamaciones sobre corrección de cuentas prepago.
Competencia también incorpora nuevos criterios más representativos a nivel geográfico para instalar equipos de medida, garantizando al menos una sonda en cada comunidad autónoma. Los operadores podrán elegir entre aplicar estos nuevos criterios o mantener los anteriores para tecnologías ya existentes.
FORO TÉCNICO
Fruto de la resolución, los operadores deberán informar a la CNMC con mayor granularidad, desglosando los parámetros por comunidades autónomas y sondas, para identificar posibles diferencias en la calidad de los servicios.
La CNMC ha propuesto la creación de un foro técnico sobre la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas, que contará con la participación de operadores y otros agentes del sector. Este foro permitirá identificar mejoras continuas en los sistemas de medición y adaptar el sistema de seguimiento de calidad a las necesidades del mercado.
Los operadores dispondrán de un plazo de 12 meses para implementar los cambios propuestos y adaptar sus sistemas de medición a los nuevos requisitos, como la medición de los nuevos parámetros o de 5G. Durante este periodo, la CNMC trabajará de la mano con el sector para garantizar una transición fluida y efectiva.
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