MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Aena cumple mañana martes diez años en Bolsa y lo hace como la empresa aeroportuaria más grande del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil, y con su acción en máximos históricos.
Además, según informó Aena, es la sexta compañía cotizada con mayor capitalización bursátil del Ibex35 con los 32.490 millones de euros al cierre de la sesión del viernes.
Las acciones de Aena se estrenaron en Bolsa a 58 euros por acción el 11 de febrero de 2015 y el viernes cerraron en 216,6 euros, lo que supone una revalorización del 273,4%.
Esta evolución de la acción de Aena en estos diez años se ha producido a pesar del impacto devastador de la crisis mundial provocada por la covid-19, que afectó drásticamente a la empresa varios ejercicios durante esta década.
La red de Aena de 81 aeropuertos en seis países dio servicio en 2024 a 440 millones de pasajeros, prácticamente la población de la Unión Europea.
En el periodo 2015-2023, Aena ha pagado a sus accionistas dividendos de 4.857 millones de euros. El 51% de este importe (2.477,1 millones de euros) lo ha recibido el Estado español como accionista mayoritario.
Las agencias de calificación crediticia han respaldado la solidez financiera de Aena, confirmando su solvencia y calidad crediticias. Así, la calificación otorgada por Moody’s es A3 con perspectiva positiva y la de Fitch Ratings es A con perspectiva estable. Adicionalmente, Fitch Ratings ha asignado una calificación crediticia “F1” a corto plazo.
- Te recomendamos -