CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez, ha reclamado este lunes ante la Comisión de Especial de Estudio sobre el Pequeño Comercio en la Región fondos “no tanto para promocionar ferias outlet o políticas de comercio electrónico, sino para ayudar de manera práctica al pequeño comerciante”.
Pérez, que ha incidido en que el problema de los cierres del pequeño comercio “no es un problema solo exclusivo de la Región, sino que es un problema a nivel nacional”, ha señalado que hasta ahora en la Región el Gobierno regional “ha prestado más atención a los centros comerciales y a ayudar al pequeño comercio, pero con medidas correctivas”. En ese sentido ha expuesto que “se necesitan muchas más ayudas, bonificaciones fiscales, ayudas al alquiler, ayudas para reformar locales…”.
Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, la presidenta de Thader Consumo ha planteado 6 propuestas que podrían ayudar a revitalizar el sector. Entre ellas destaca una ley de Protección del Pequeño Comercio que incluya medidas protectoras ante faltas de liquidez puntuales o servicios de intermediación con bancos y acreedores.
Asimismo, ha sugerido que también se podrían llevar a cabo bonificaciones en tasas e impuestos municipales asumidos por la comunidad autónoma, ayudas para el pago de tasas municipales de basura y agua, incentivos especiales al emprendimiento en proyectos de puesta en marcha de pequeño comercio, ayudas especiales en cursos de formación, ayudas dirigidos al tejido empresarial femenino sin brecha de edad o la identificación de sectores estratégicos del pequeño comercio para su impulso.
Igualmente, Pérez ha negado que estén en contra del comercio online ni de medidas como la apertura de los comercios los 365 días del año. “Hay que ser conscientes de la herramienta que tenemos y de cómo la utilizamos”, ha dicho recordando que algunas medidas como las tomadas para ayudar a la modernización de los pequeños comercios para que pudieran realizar ventas online “no han tenido resultados positivos”, ha dicho señalando que para poder hacer uso de los marketplace que se crearon a tal fin, debían hacerse ellos cargo de los costes de los envíos, entre otras cuestiones.
A nivel de reclamaciones también ha defendido la actuación de los pequeños comerciantes, ya que “las reclamaciones recogidas por mala praxis del pequeño comercio en la Región de Murcia son prácticamente inapreciables. Ganan por goleada las reclamaciones contra grandes empresas de servicios y gran consumo, lo que denota una alta preparación de nuestros pequeños comerciantes y su completa dedicación para satisfacer al consumidor final”.
Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista diputado Manuel Sevilla ha recordado que los pequeños comerciantes son los que dan “vida y servicio a los barrios”. Además, ha expuesto que cada mes cierran de media 19 comercios en la Región y 12 establecimientos de hostelería. A su juicio, la aparición de nuevos hábitos de consumo, como la venta online, es la causante del cierre de los comercios.
La diputada de VOX Virginia Martínez ha advertido que en los últimos 5 años han cerrado unos 1.140 comercios, “una cifra importante”. Para ella, al tratarse de un problema no solo regional, sino nacional, “las medidas que se tomen en la Región deberían tomarse también en otros sitios”. Además, ha señalado que la competencia con el comercio online existe porque “los costes asociados no son los mismos que los que debe afrontar un comercio físico y las ayudas deberían empezar por reducir los costes del comercio físico para que pueda competir con el online”.
Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín ha planteado que el pequeño comercio no empiece a pagar tasas “hasta que empiece a obtener beneficios y que la cuota para cada comercio sea proporcional al rendimiento económico que tenga ese comercio”.
Finalmente, la diputada del PP Josefa Carreño ha recordado que se están llevando a cabo campañas de concienciación hacia el consumidor final y considera “fundamental” que se sigan realizando estas campañas, además de la organización de ferias temáticas; “la concienciación del consumidor final es una de las líneas en las que hay que seguir incidiendo”.
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