Inicio murcia El Palacio de San Esteban exhibe siete obras valiosas de la colección...

El Palacio de San Esteban exhibe siete obras valiosas de la colección Adela Barba restauradas por la Comunidad

0

López Miras inaugura la exposición, “un verdadero lujo” que incluye piezas de Ribera, Maella, De Vos o Francisco Salzillo, entre otros

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha inaugurado este lunes en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban la muestra de siete de las obras más valiosas y relevantes de la antigua colección González Conde, hoy Adela Barba, que han sido rehabilitadas en el Centro de Restauración de la Comunidad.

Los cuadros y esculturas restaurados forman parte de un lote de treinta obras que quedarán depositadas por 16 años en el Museo de Bellas Artes, para su exhibición permanente.

Es la primera vez que la Comunidad recibe un depósito de estas características, tanto por el número de obras como por la calidad de la colección.

López Miras ha resaltado que esta exposición “es un verdadero lujo”, procedente de “una de las colecciones privadas más importantes de nuestra tierra”. Además, ha puesto en valor que, con esta primera muestra, “a modo de prólogo”, se da a conocer “una estupenda selección de las treinta obras que vamos a poder disfrutar durante 16 años”, en la exposición permanente del Museo de Bellas Artes (Mubam).

Leer más:  La protesta del campo aragonés concluyó sin incidentes graves y tras generar congestión en las carreteras

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado su “gratitud” a la familia propietaria de la colección por el acuerdo alcanzado, y ha afirmado que la exposición “pone nuevamente de relieve el gran trabajo que lleva a cabo el Centro de Restauración de la Comunidad, gracias a sus grandes profesionales”.

Las siete piezas expuestas en San Esteban son ‘La tentación de Adán y Eva’, de la escuela de Martin de Vos, óleo sobre lienzo del siglo XVI; ‘Santa María Egipciaca’, de José de Ribera (1591-1652), óleo sobre lienzo firmado del siglo XVII; ‘Virgen con el Niño y ángeles’, círculo de Mariano Salvador Maella (1739-1819), óleo sobre lienzo del siglo XVIII; ‘Virgen con el Niño’, maestro de las Medias Figuras, óleo sobre tabla documentado en el segundo cuarto del siglo XVI; ‘Retrato del papa Pío VI’, de Pompeo Girolamo Batoni (1708-1787), óleo sobre lienzo del siglo XVIII; ‘Crucificado’, anónimo, siglo XIX, madera tallada y policromada; y ‘Sagrado Corazón de Jesús Niño’, de Francisco Salzillo (1707-1783), siglo XVIII, madera tallada, policromada y estofada.

Leer más:  Trump elimina una norma que prohibía el pago de sobornos a funcionarios extranjeros

El origen de la nutrida colección comienza a finales del siglo XIX en Murcia con Juana García de la Cuesta y Ruiz de Monsalve, primera marquesa de Villamantilla de Perales y esposa del senador Diego González Conde y González.

En la actualidad, recibe el nombre de Colección Adela Barba, una pinacoteca privada con obras que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo en cuanto a su adscripción y propiedad. Entre los fondos hay importantes firmas, autorías, escuelas, talleres y obradores, desde Bassano o Ribalta hasta Ribera o Frank Franckel; desde Procaccini hasta Collin de Vermont, Arteaga o Mateo Cerezo, sin olvidar escuelas y artífices italianos, flamencos o napolitanos.

Destacan entre sus temáticas el pasaje evangélico, las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y la historia sagrada en general. Todo ello a través de grandes lienzos, sin olvidar el retrato o el bodegón. Entre la escultura, escasa pero muy notable, cuenta con un Crucifijo que figuró en la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, así como un delicado y singular Niño Jesús de Francisco Salzillo.

Leer más:  Chivite afirma que no es posible establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio y que Navarra no tiene la competencia para hacerlo

La colección es herencia de los orígenes del coleccionismo en la Región, con un hilo conductor coherente, y una completa relación en cuanto a escuelas, talleres y autorías confirmadas de pintura antigua. Se trata de una galería de gran calidad que enriquecerá el atractivo del Museo de Bellas Artes de Murcia.


- Te recomendamos -