MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Movimiento ‘A la vejez, vitales’ ha solicitado que la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) que van a desarrollar varias comunidades autónomas dirigida a personas mayores que viven en residencias se extienda a todas las personas mayores que así lo deseen, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, y que se amplíe también a las personas mayores que viven en sus domicilios.
Así lo ha reclamado en un comunicado en el que ha celebrado que Andalucía, Madrid, Galicia, Valencia, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Cantabria, La Rioja y Aragón hayan anunciado que a partir del mes de septiembre vacunarán contra el virus respiratorio sincitial a las personas que viven en residencias para personas mayores, así como a personas inmunodeprimidas o que han pasado por enfermedades oncológicas.
“Aplaudimos la iniciativa porque supone un avance que mejorará el calendario vacunal de las personas mayores. Nuestro Movimiento siempre ha defendido que se actúe decididamente a favor de la prevención y en pro de un calendario vacunal vital único, equitativo y armonizado en todas las comunidades autónomas por igual”, ha señalado la portavoz del Movimiento, Sabina Camacho.
Según ha destacado, las soluciones frente a una amenaza que afecta especialmente a las personas mayores de entre 75 y 80 años, pasan por crear una cultura de la vacunación sólida para lograr que el calendario vacunal en adultos sea tan respetado como lo es el calendario infantil.
A este respecto, ha indicado que “vamos por la buena senda”, pero ha matizado que el objetivo aún no se ha alcanzado puesto que los ritmos de vacunación no son iguales en todo el territorio. “Queremos que todas las personas mayores estemos lo mejor protegidos frente a enfermedades infecciosas prevenibles mediante la vacunación, vivan en la comunidad autónoma en la que vivan, sin dejar a ninguno atrás, vivan en residencias o en sus domicilios”, ha subrayado.
Camacho ha anunciado que desde el Movimiento harán didáctica y plantearán su disposición a colaborar a todas las CCAA, al tiempo que solicitarán a las más rezagadas que sigan la estela de aquellas que van por delante.
- Te recomendamos -