MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, ha expresado ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, desde Washington su deseo de colaborar con la Administración Trump para lograr seguridad, estabilidad y paz en Oriente Próximo.
“Hablaron sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Egipto y Estados Unidos, la promoción de la estabilidad regional y abordaron los principales desafíos regionales. El compromiso sigue siendo promover la cooperación mutua”, ha indicado la portavocía del Ministerio de Exteriores egipcio.
Ambos han coincidido en la importancia de seguir llevando a cabo citas periódicas de diálogo estratégico, mientras que también han abordado formas para mejorar la cooperación económica, según ha recogido el diario ‘Al Ahram’.
La reunión se produce en medio de un previsible viaje de Rubio a Oriente Próximo para reunirse con autoridades israelíes y otros altos cargos en Egipto, Jordania o Arabia Saudí, según informaron fuentes de Axios la pasada semana. Por el momento, el Departamento de Estado no ha confirmado la gira regional.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes contra Israel que dejó casi 1.200 muertos y en el que secuestraron a unas 240 personas. Esto motivo la cruenta respuesa de Israel, que inició una ofensiva militar en la Franja de Gaza que por el momento se cobra ya más de 48.200 vidas palestinas, en su mayoría mujeres y niños aunque también miles de miembros de Hamás.
Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo para un alto el fuego en Gaza –con la mediación de actores como Egipto–, además del intercambio de 33 rehenes israelíes secuestrados en el enclave a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles de Israel. Por el momento se han llevado ya a cabo cinco intercambios que han servido para liberar a 15 rehenes, pero Hamás ahora ha puesto en duda la continuidad del pacto.
- Te recomendamos -