Inicio Castilla y León Salamanca La niña María Caamaño y su familia, contentos por el Premio CyL,...

La niña María Caamaño y su familia, contentos por el Premio CyL, destacan la importancia de la investigación como clave

0

SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

La niña salmantina María Caamaño y su familia se han mostrado felices por el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2024 que se ha concedido a la pequeña y han recordado que su labor es luchar para que se apueste por la investigación, lo que es la “clave”.

La niña, quien ha sido reconocida con el galardón por impulsar el proyecto ‘La sonrisa de María’ con la que busca recaudar fondos para la investigación en la lucha contra el sarcoma de Ewing y otros tipos de cáncer, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, sentirse “feliz” por lo que significa el premio para ella y sus compañeros, en referencia a otros niños con este tipo de enfermedades.

En concreto, ella padece sarcoma de Ewing, tal y como ha recordado su padre, Juan Caamaño, quien ha explicado que la niña “es muy consciente de que su figura ha visibilizado la enfermedad” y “lleva muchos años luchando para que se apueste por la investigación”.

Leer más:  Los parques de bomberos de la Diputación de Segovia en Palazuelos y Boceguillas iniciarán su actividad este año

“Esa es la clave”, ha apostillado el padre de María, quien ha reivindicado la alegría de vivir que muestra la pequeña. “Cualquiera que tenga hijos sabe que lo más importante para unos padres es la felicidad de sus hijos. Por eso, cuando María sonríe, nosotros nos sentimos mejor. Muchas veces es ella la que nos ayuda a nosotros en lugar de al revés”, ha afirmado el padre de ‘la princesa futbolera guerrera’, como comenzó a conocerse a la niña en redes sociales debido a la pasión que siente por este deporte.

En concreto, el jurado del Premio Castilla y León de los Valores Humanos ha acordado por unanimidad conceder el reconocimiento a María por su “bondad y entrega” para impulsar el proyecto ‘La sonrisa de María’, así como por la “alegría de vivir y la pasión que transmite en todas sus apariciones en público y en las actividades en las que participa”.

María ha seguido un tratamiento experimental en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid durante los dos últimos años, pero el pasado mes de noviembre se puso fin al mismo, ya que la enfermedad apareció en su hueso temporal y tuvo que volver a Salamanca a controlarlo con radioterapia.

Leer más:  El PSOE solicita al consejero de Educación que explique el "descuido" del colegio Menéndez Pelayo de Santander

Una vez logrado este hecho, la pequeña María vuelve a ponerse a la espera de otro tratamiento experimental, aunque aún no conoce el lugar en el que se iniciará.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la comunidad castellana y leonesa o que esté realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la comunidad y que suponga una aportación destacada al saber universal.

Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de los Valores Humanos y Sociales, el de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, del Deporte, de las Ciencias Sociales y Humanidades, y de Tauromaquia.


- Te recomendamos -