![epress_20250210191850.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210191850-640x480.jpg)
El alcalde asegura ahora que pretende usar el inmueble para “dependencias municipales”
VIGO, 10 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lamentado la “confrontación” llevada a cabo por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con respecto a la titularidad de uno de los edificios de los antiguos juzgados de Vigo, ubicado en la calle Lalín, indicando que “no tiene sentido” paralizar la remodelación del inmueble, en el que la Xunta prevé invertir más de 20 millones para hacer espacios para asociaciones y entidades sociales de la ciudad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha explicado que el Gobierno gallego lleva varios años trabajando para darle una nueva vida al edificio, tras el traslado de los juzgados a la Ciudad de la Justicia.
Después de decidir remodelarlo para darle un espacio a asociaciones de la ciudad que no lo tienen (como podría ser el caso de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao, que fue desalojada de su anterior inmueble municipal), se licitó la obra y se pidió permiso, que fue concedido. Meses después, el Ayuntamiento paralizó la licencia, asegurando que la titularidad del inmueble es municipal y no autonómica.
El conselleiro ha insistido en que el Gobierno cedió el edificio a la Xunta “hace más de 30 años”, indicando que “no tiene sentido, más allá de la confrontación”, esta reclamación del gobierno local, esperando que a final de mes se aclare esta situación, después de presentar alegaciones el Ejecutivo autonómico.
Entre estas alegaciones, la Xunta asegura que no se cumple ninguno de los supuestos por los que estaría permitido suspender la licencia. Alega, además, que se estaría empleando una competencia pública, como es la concesión de la licencia urbanística, para defender una cuestión que corresponde al derecho privado, relacionada con la determinación de la propiedad del inmueble. Pese a esto, el Ejecutivo gallego ha defendido que el inmueble es autonómico, por lo que el Ayuntamiento actuó “de mala fe”.
“O el alcalde no tiene toda la información o, si la tiene, intenta bloquear una inversión de la Xunta, que no tiene ningún sentido”, ha criticado.
Precisamente este lunes Calvo visitó Vigo para reunirse con las asociaciones interesadas en un local para llevar a cabo sus actividades. Él señaló que los vecinos serán los principales afectados del posible retraso de la rehabilitación del inmueble por la decisión del Ayuntamiento de “bloquear una inversión de la Xunta tan importante y demandada”.
AYUNTAMIENTO
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha enviado un audio grabado a los medios de comunicación sobre el tema. En él, en primer lugar, apunta a que Calvo antes era vicepresidente de la Xunta y ahora “lo rebajaron” a conselleiro. Después, insistió en que el suelo y el edificio son de titularidad municipal y por eso “lo va a usar” el Ayuntamiento.
Así, ha dicho que la Xunta “se lo quiere quedar”, porque cree que puede “avasallar” a la ciudad. “Pero no”, ha indicado, asegurando que pretende ahora hacer “dependencias municipales” allí para “abrirlo a la ciudad”.
- Te recomendamos -